NOSOTRAS

NOSOTRAS
Arte:Susana Khabbaz

viernes, 9 de febrero de 2007

LA EMPERATRIZ





La Emperatriz:

Arcano tres. Así como algunas mujeres permanecían para el culto de la divinidad, otras se dedicaban al cultivo de la tierra. Este arcano se vincula a la fertilidad, la naturaleza, la maternidad y también la sensualidad. El arquetipo de la madre. Representa la ternura, la capacidad de criar, del afecto concreto. Vinculada a la comunicación y los procesos creativos. Es la representación de la pareja femenina; esta carta también alude al bienestar material, buenas relaciones de pareja, estabilidad y reconocimiento.

La Emperatriz, en ella se unen por primera vez las energías básicas expresadas en las dos cartas anteriores: la energía creativa del mago con la pasividad, la forma y profundidad de la Sacerdotisa, los aspectos masculino y femenino, el Yin y el Yang. No ha de sorprendernos entonces que la mayoría de los mazos presenten ésta carta con una explosión de vida y fecundidad, muchas veces incluyendo a la misma figura central mostrando un embarazo avanzado.

Es el aspecto de la Gran Madre por excelencia, algo que se hace aún más evidente si recordamos que uno de los títulos comunes encontrados en la mitología mundial al referirse a la Diosa es el de Reina de los Cielos. Si observamos detenidamente, veremos que dentro de los atributos clásicos de la Emperatriz está la corona de estrellas, recordándonos éste título. Aparece también el escudo, que en la interpretación más clásica lleva un águila, símbolo del espíritu. Arthur Waite y Pamela Colman Smith decidieron, en cambio, cambiar el águila por un símbolo de Venus, expresando así el patronazgo (o debiéramos decir "matronazgo"?) de la carta.

Según modernas teorías psicológicas, siguiendo en particular a Jean Shinoda Bolen, el arquetipo de la Diosa Venus aparece como un arquetipo alquímico, de transformación. Podemos relacionar ésto desde el punto de vista más práctico, con los cambios que sufre la mujer durante el embarazo. Pero ésto sería limitarnos a ver un sólo aspecto de la cuestión: la Emperatriz no sólo puede crear nueva vida en el mundo material, por más que la interpretación más clásica (y patriarcal) nos lo quiera hacer creer así. Esta nueva vida, esta transformación, puede ser más profunda aún.

La Emperatriz - Cosmic Tarot La Emperatriz nos recuerda que sea cual sea el cambio que querramos hacer, está en nosotros la capacidad de realizarlo, y de darlo a luz, cosa que se hace más evidente al ver que a pesar de su embarazo, la Emperatriz está sola. El poder está en ella. Si notamos la carta que está debajo de ésta en la disposición en tres líneas, veremos que ésta capacidad de tomar las riendas se hace más evidente aún. La imágen del Cosmic Tarot muestra ésta actitud independiente, en una expresión de tranquila satisfacción: rodeada por la naturaleza, la Emperatriz está sóla, pero a gusto.

Los significados adivinatorios implican todos éstos aspectos contemplados: la fertilidad como primera medida, física en la forma de embarazo en el plano más obvio, aunque puede tratarse de fertilidad intelectual. Nos indica una figura femenina fuerte y segura de sí, y como a Hera en la mitología, otro de los significados clásicos que se le asigna es el de matrimonio. Debemos recordar sin embargo que la carta más que a Hera pertenece a Venus, instándonos, con su exhuberante muestra de vida, a disfrutar un poco más la propia, con la seguridad de que, sea lo que sea que querramos hacer, la fuerza está en nosotros.

Fuente: Wica y paganismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario