NOSOTRA

domingo, 18 de febrero de 2007

Hildegarda de Bingen



Hildegarda de Bingen

Lic. María Raquel Fischer.


Esta ponencia tiene una intención pedagógica más que especulativa: transmitir a los alumnos una experiencia de lectura de textos medievales, los cuales hoy refieren de un modo especial a esta mujer que nos convoca. Una frase de Ortega y Gasset nos ayudará para orientar nuestra mirada hacia el pasado, dice así: La Filosofía necesita de sus memorias sin la cual no tienen pertenencia sus palabras... y si cuando miramos hacia atrás tenemos la sensación de hacer amistad con los muertos, sin embargo cuántas veces las cosas escritas son las que han trastornado nuestra historia. Cuando en nuestra tarea del pensar miramos los viejos libros sentimos que se abren los ojos del alma a una nueva luz, y es a esta historia de bellos colores que preguntamos: ¿qué fidelidades busca una memoria fhttp://www2.blogger.com/img/gl.photo.gif
Añadir imagenilosófica cuando mira su pasado?, ¿de qué naturaleza es la irradiación que el valor de un nombre proyecta al porvenir? y ¿por qué justamente en los comienzos de un tiempo futuro ciertos estilos de pensar nos resultan tan inquietantes como si en ellos se nos revelara algo de los pasos que debemos dar? He aquí una nueva presencia de esta autora que nos hace partir al descu-brimiento de realidades perdidas.


Hildegarda de Bingen pertenece a un espacio del pensar muy diferente al actual, sin embargo en ella se cumple el permanente homenaje que el espíritu finito hace a la inspiración de lo Eterno. Dentro del contexto claustral y contemplativo que caracteriza a la religiosidad del medioevo desarrolló un talento filosófico que alimentó con las entrañas de la vida y que la sensibilizó para comprender de otro modo su propio tiempo. En ella el saber se hizo servicio a los hermanos, y si hoy la veneramos por su sabiduría y santidad, éstas no son otra cosa que un fortalecimiento en el amor que surge de la convicción que también al pensar le vale la pena dar la vida.

I.- Datos biográficos.

De Hildegarda celebramos hace muy poco los 900 años de su nacimiento. Educada en la comunidad benedictina de Disibodenberg, funda más tarde un convento cerca de Bingen. Mujer de gran penetración espiritual y artística, que a pesar de su precaria salud, supo llevar a cabo la misión profética a la cual se sentía llamada2 . Allí donde se encuentra el saber interior y la unción que enseña todas las cosas, ¿qué necesidad hay para nosotros de prevenir? 3 . Esta respuesta dada por San Bernardo a las preocupaciones de Hildegarda pone de manifiesto al menos dos cuestiones: por un lado la confianza tenida a su inspiración, por otro la validez en este contexto religioso de la evidencia subjetiva que aleja la sombra del relativismo de la experiencia personal. 4


Su fama se extendió por el mundo entero; atendía a enfermos física y espiritualmente. Mantuvo correspondencia con cuanta persona notable hubo en su tiempo 5. Animosa e mi-perturbable, ya casi a los ochenta años defendió a su convento contra las prohibiciones de recibir los sacramentos y de cantar el oficio divino por la desobediencia de enterrar en suelo consagrado a un joven excomulgado, pero reconciliado finalmente con la Iglesia. 6

II.- Estructura de su obra.


Para poder comprender su forma de pensar es necesario tener en cuenta que pertenece a una época en que no se había agudizado todavía la distinción de la gran escolástica 7 entre filo-sofía y teología, el pensador era un artista y éste un hombre creyente. La unidad del alma hacía posible el tránsito cualitativo entre una forma y otra del pensar: el conocimiento con-ceptual y la intuición viva se implicaban, el conocimiento abstracto y la visión no se hacían daño, la intuición simbólica y la visión con el entendimiento formal guardaban relación de equilibrio. Los grandes místico eran - como por ejemplo Eckhart - grandes escolásticos . En segundo lugar la revelación bíblica significaba el punto culminante de toda reflexión filosófica la cual a su vez no era entendida al modo moderno sino como un pensar a cerca del ser, los órdenes de la existencia, lo divino, Dios, la eternidad y el tiempo. Hildegarda es llamada la "sibila renana" del siglo XII 8. Conocía perfectamente el libro De Consola-tionibus de Boecio, de tal manera que podía recrear pasajes enteros del mismo a voluntad. Conocía también las obras de S. Agustín, e indirectamente es posible que tuviera cono-cimiento de los diálogos platónicos, especialmente del Timeo. Escribió libros de historia natural y medicina : Physica o Libro de las medicinas simples, Causae et curae o Libro de las medicinas compuestas. Concibió un glosario, lenguaje ignoto de 900 nombres inventados de 23 caracteres donde nombra a seres terrenales y celestes, tal como hubieron sido nombrados en el paraíso. Poetiza y compositora dejó alrededor de 77 cantos. Su obra profética está constituida por un tríptico visionario : Scivias, Liber vitae meritorum, y Liber divinorum operum. La forma de estos textos consiste en describir la visión y escu-char la palabra que la interpreta. Las miniaturas acompañan pictóricamente lo que se ha presentado a la visión interior. De ahí que se llame a la obra de Hildegarda una "Suma Teológica en imágenes" 9. De su obra quedan fragmentos autobiográficos insertos en la biografía. Hildegarda muere en Rupertsberg el 17 de septiembre de 1179. 10

III.- La estructura terrenal del conocimiento de Dios. 11


Hildegarda sigue la tradición de la teología medieval de la experiencia que pone en ejercicio tanto los sentidos interiores del alma cuanto el movimiento amoroso que la impulsa a autotrascenderse.


a) Lo sensible del alma: si bien en Hildegarda se puede hablar de una razón contem-plativa, el acento no está puesto en el discurso sino en la visión 12: siempre he tenido en mi alma el don de ver. En la visión, mi espíritu...se eleva a las alturas celestes...Pero no las oigo con mis oídos corporales, ni en los pensamientos de mi corazón, no las percibo con ninguno de mis cinco sentidos, solamente en mi alma, con los ojos abiertos13... . El alma ejercita una sensibilidad interior cuando la realidad se hace inefable en términos de racionalidad discursiva14 . El fenómeno visionario transgrede las leyes del espacio y del tiempo15 . La visión no sucede ni en la tierra ni en el cielo, sino en la tierra de nadie que es la del me-dio, la tierra visionaria16 . La visión es punto de partida, criterio de lo que se ve, hace a la nitidez de la figura y a la vibración de la forma. 17

De allí se deriva también la importancia que tiene la luz como ámbito de la visión : La luz que yo veo no está localizada, pero es mucho más clara que una nube que rodea al sol; no puedo discernir en ella ni altura, ni longitud ni anchura, y la llamo "sombra de luz viva". Y lo mismo que el sol, la luna y las estrellas se reflejan en el agua, así también las Escrituras, los discursos, las virtudes y ciertas obras humanas, tomando forma a mis ojos, resplandecen en esta luz.

Sin embargo el miedo y la angustia no son ajenos a quien soporta la visión18: Cuando mi alma ve y gusta estas maravillas, cambio de humor y olvido el dolor y la tribulación, y lo que veo y escucho en la visión lo bebe mi alma como si bebiera de una fuente que permaneciera siempre llena e inagotable. 19

b) La dinámica del anhelo: la visión en Hildegarda es también un continuo autotrascenderse. Las experiencias visionarias muestran la condición peregrina de la existencia: somos itinerantes, por eso estamos dotados de una facultad de discernimiento que evita la dispersión del espíritu, un alegre saber de la vida, llamado discretio. Por oposición está la figura del vagabundo, del errante que no sabe a dónde va ni por dónde va, negándose a descubrir la razón de su inestabilidad. La discretio en cambio, tiene esa sensibilidad para con la vida que deja resonar el todo del universo en la inefabilidad del individual concreto. Se trata de un conocimiento en equilibrio, en donde el hombre sabe por relación a la tota-lidad. Todo saber fuera de los límites produce un desequilibrio tanto en la historia cuanto en la naturaleza de los elementos 20. En el cosmos simbólico de Hildegarda la semejanza constituye la forma vinculante del universo. La enfermedad por ejemplo no es tanto un alteración patológica cuanto una interrupción de la corriente vital que circula por la buena crea-ción 21. El restablecimiento viene por la simpatía, el acompañamiento y la compasión con el que sufre. Veriditis es la fuerza germinante y creadora que lleva a plenitud los diseños de la semejanza. Es el color verde en tanto principio de vida, crecimiento y fertilidad que sale del poder creador de Dios. El alma es la potencia verdeante del cuerpo.

En Causae et curae hace la descripción de la creación del varón y la mujer, y es esta fuerza irradiante procedente de Dios la que fecunda en amor mutuo: Cuando Adán miró a Eva, quedó lleno de toda sabiduría...Y cuando Eva miro a Adán le vio como si mirara hacia el cielo, lo mismo que el alma que desea los bienes celestiales se vuelve hacia lo alto.... 22


IV.- Liturgia cósmica. 23

Finalmente la existencia itinerante se cumple en el final de la historia como una celebración en la que resuena el canto sinfónico de los ángeles y de los hombres. Ciertamente Hildegar-da tiene una experiencia personal y comunitaria de los misterios de Dios. 24

"Viendo" esta restauración, la describe así : el fuego brilla sin quemar, como la aurora, el aire resplandece en toda su transparencia, el agua es clara y tranquila sin desbordamiento ni desvastación y la tierra aparece fuerte y plana, sin fragilidad ni defecto. Todo es calma y belleza...la noche ha terminado...Las tinieblas de la noche no volverán a levantarse y el día no terminará.... La voz de una multitud, canta sinfónicamente la alabanza de los lugares celestiales. Se trata de una visión en plenitud pero dentro de la experiencia del ex-trañamiento en esta vida y de la patria inalcanzada aún del más allá. Se pone de manifiesto aquí el carácter celebratorio de la existencia que más tarde reaparecerá especialmente en el final de la Divina Comedia: La rosa...


exhala un perfume de alabanzas al sol que allí engendra una eterna primavera...25

Hoy a pesar de nuestra distancia hay algo que parece elevar a esta mujer por encima de su época, como si su experiencia pudiera de pronto abandonar esa alteridad tan lejana e imposible de aquel siglo XII para instalarse instructivamente en este comienzo del siglo XXI.

Notas

1 El sínodo de Tréveris al que asistió el papa Eugenio III, le autorizó la publicación de todo aquello que veía por inspiración. Fue la única mujer a quien la Iglesia le permitió predicar al pueblo y al clero en templos y plazas.
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2 El texto citado pertenece a la Respuesta de Bernardo a Hildegarda . Cf. G. Epiney-Burgard y E. Zum Brunn Mujeres trovadoras de Dios. Edit. PAIDÖS. Barcelona, 1998, pág. 56.
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3 Cf. Von Balthasar Herrlichkeit. Schau der Gestalt. Copyright 1961 Johannes Verlag, Einsiedeln. Edic. en español bajo el título Gloria. T.1. La Percepción de la Forma. Edic. Encuentro. Madrid 1985, pág. 260 y ss.
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4 Se tiene noticia de la correspondencia con el papa, emperadores, obispos y abades, y figuras más lejanas como Leonor de Aquitania. Para una mayor clarificación de la figura de Leonor, cf. Georges Duby: Dames du XIIe siècle. Héloïse, Aliénor, Iseut et quelques autres. Edit. Gallimard 1995. En español: Mujeres del Siglo XII. Edic. Bello. Santiago de Chile 1995, pág. 15 y ss.
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5 De ahí el apelativo de "Antígona Medieval". Para Hildegarda esta medida fue de mucha gravedad no sólo por su significación religiosa sino porque llevada por su vocación musical había compuesto una Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales. La música estaba presente en la primera obra profética de Hilde-garda la cual termina con un drama litúrgico cantado: Ordo virtutum. Cf.
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6 Peter Dronke Las escritoras de la Edad Media. Drakontos. Barcelona 1995. Pág. 271 y ss.
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7 Cf. Romano Guardini: Der Gegensatz. Versuche zu einer Philosophie des Lebendig-Konkreten. De la edición original: Matthias Grünewald-Verlag. Mainz 1985. Título en español El Contraste. Ensayo de una filosofía de lo viviente-concreto. Ediciones BAC. Madrid 1996.
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8 Se dice que su obra es sólo comparable a la de Avicena, maestro persa del siglo XI.
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9 En ella aparece la personificación de las virtudes en figuras femeninas, que son tomadas más tarde por Dante en La Divina Comedia y en la Vita Nuova. Llama la atención en la obra de esta mujer el intenso cromatismo, el rojo y el verde como colores predominantes; zonas luminosas y zonas oscuras; figuras circulares para la divinidad y la creación y las rectangulares para lo ordenado y estructurado. Cf Régine Pernoud: Visages de Femmes au Moyen Age. Sources principales des photographies: Centre de l´Enluminure et de l´Image Médiévale Archives du Cher-Abbaye de Noirlac / François Garnier, Jean-Paul Dumontier, Zodiaque.1998, pág. 231 y ss
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10 Hacia 1220 se compilaron sus temas apocalípticos y se publicaron bajo el título de Speculum futurorum temporum convirtiéndola en profetiza del futuro.
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11 A juicio de Von Balthasar tanto Hildegarda como Matilde de Magdeburgo son espíritus cristianos a los que se les ha negado eficacia histórica y eclesiástica, sin que ello signifique que no hallan tenido una visión original y una gran capacidad formativa. Cf. Urs Von Balthasar, op. cit. 2. Estilos Eclesiásticos, pág. 22.
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12 Cómo no recordar aquí al poeta chileno Díaz Casanueva cuando dice: Huye la visión si el pensamiento ilumina demasiado su desnudez. También la ponencia de la Doctora Victoria Cirlot en este Coloquio ha sido de una gran importancia, en especial la comparación del fenómeno visionario entre Hildegarda y Juan de Patmos.
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13 Carta de Hildegarda a Guiberto de Gembloux, en Mujeres trovadoras de Dios, op.cit, pág.56
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14 Comprender cuál es el estatuto epistemológico de la visión es clave a la hora de leer textos medievales. Sólo desde esta ignorancia pudo J. L. Borges hacer sus afirmaciones en Siete noches (1980) y en Nueve ensayos dantescos (1982) sobre qué significa lo visionario en Dante. Cf. J. L. Borges Obras Completas III. Emecé Editores. 1996.
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15 Cf Stanislas Breton Deux Mystiques de L´Excès: J.J. Surin et Maître Eckhart. Édit. du Cerf. 1985. En el capítulo III habla sobre lo que es el tránsito visionario. Pág. 167 y ss.
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16 Ella misma dice en la visión mi espíritu asciende. A la ascensión sigue el traslado a lugares remotos ; el fenómeno de la visión es también una migración en el espacio y en el tiempo.
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17 Cf. Erich Auerbach. Figura. En especial el capítulo IV La Représentation Figurative au Moyen Age. Édit. L´Etrême Contemporain. Belin. 1993. Pág. 69 y ss
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18 Para la relación de la luz y las horas del día cf. el poema de G. Ungaretti Nascita d´Aurora (1925) ...È l´hora che disgiunge il primo chiaro / Dall´ultimo tremore. Del cielo all´orlo, il gorgo livida apre. "Es la hora que separa el primer clarear / del temblor último. / En la linde del cielo, abre el abismo..." en Hugo Friedrich Estructura de la lírica moderna. Seix Barral. Barcelona. 1974.
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19 La teología de la luz está en la base de la nueva estética, e Hildegarda es fiel hija de su tiempo. Al describir las formas visionarias según la semejanza con las formas terrenales, lo hace según el estilo de su época de modo que al leerlas asociamos el texto con algunas representaciones del arte románico o del primer gótico. La arquitectura abandona ya el primer estilo y va dando lugar al gótico, pleno teocentrismo.
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20 Se percibe en Hildegarda la resonancia épocal de la doctrina de Dionisio: dos cosas hacen perder la mesura (del discurso teológico) el amor al mal y la temeridad que "atropella los sabios límites señalados a la mirada. Cf. Von Balthasar, op. cit. pág 169.
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21 La medicina homeopática pondera su concepción de la salud como equilibrio de fuerzas. La preservación de la salud es una tarea cotidiana de vigilancia. La armonía se recupera a través de la música. Se ocupa de la melancolía y su tratamiento con las plantas y sus aromas.
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22 En Scivias muestra cómo el desorden entre los sexos resuena como queja de los elementos.
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23 Cf los textos de Hildegard von Bingen en Symphonia. Gedichte und Gesänge. Edit. Lambert Schneider, 1995
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24 También en esto se ve la influencia de Dionisio Areopagita. Una de las visiones de Hildegarda termina mostrando esa comunicabilidad de los órdenes tan propio de Dionisio: El hombre es la puerta de las maravilas de Dios
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25 Cf. El Paraíso, canto xxx.

MUJER TERNERO




Contada por Joseph Caballo que Persigue,
Líder Tradicional de la Nación Lakota.
Traducción de Cheryl Harleston

Los Lakota tenemos una profecía sobre el ternero de búfalo blanco. Nosotros tenemos un bulto sagrado, una Pipa Sagrada de la paz, que nos fue traída hace aproximadamente 2,000 años por la que nosotros conocemos como Mujer Ternero de Búfalo Blanco.

La historia cuenta que ella se apareció frente a dos guerreros que habían estado cazando búfalo y alimento en las Colinas Negras sagradas de Dakota del Sur. De repente vieron un cuerpo grande que venía hacia ellos y notaron que era un ternero de búfalo blanco. Pero conforme se acercaba más a ellos, el ternero se convirtió en una hermosa joven India. Mientras caminaba lentamente hacia ellos, ella cantaba en voz alta y repetía: "Contémplehttp://www2.blogger.com/img/gl.photo.gif
Añadir imagennme, contémplenme, pues camino en una manera sagrada."

En ese momento, uno de los guerreros tuvo malos pensamientos en su mente, así que la joven le pidió que se acercara. Al acercarse, una nube negra cubrió el cuerpo del guerrero. Cuando la nube negra hubo desaparecido, el guerrero había quedado sin carne ni gota de sangre sobre sus huesos. El otro guerrero se arrodilló y comenzó a rezar. Mientras rezaba, el ternero de búfalo blanco —que ahora era una joven India— le indicó que regresara con su gente y les advirtiera que cuatro días más tarde ella les traería un bulto sagrado.

Así que el guerrero hizo lo indicado. Regresó con su gente y reunió a todos los mayores y a los líderes y a toda la gente en un círculo, y les comunicó las instrucciones que ella había indicado. Y efectivamente, tal como ella había dicho, al cuarto día regresó. Dicen que una nube bajó del cielo y que de la nube surgió el ternero de búfalo blanco. Éste rodó sobre la tierra, se puso de pie y se convirtió en una mujer joven y hermosa que llevaba un bulto sagrado en la mano.

Entró en el círculo de la gente y, cantando una canción sagrada, entregó el bulto sagrado a la gente que lo cuidaría. Ella presentó su bulto y dijo:

"Este es un regalo sagrado y siempre debe ser tratado de una manera sagrada. En este bulto hay una Pipa Sagrada que ningún hombre impuro o mujer impura deberá ver jamás. Con esta Pipa Sagrada enviarán sus voces a Wakan Tanka, el Gran Espíritu, Creador de todo, su Padre y Abuelo. Con esta Pipa Sagrada caminarán sobre la Tierra, que es su Abuela y Madre. Todos sus pasos deberán ser sagrados.

"El tazón de la Pipa es de piedra roja y representa a la Tierra. Labrado en la piedra hay un ternero de búfalo encarando al centro y simboliza a las criaturas de cuatro patas que viven como hermanos entre ustedes. El tallo es de madera y representa a todas las cosas que crecen. Doce plumas de Aguila Moteada cuelgan desde donde el tallo se une al tazón. Las plumas representan a todos los hermanos alados que viven entre ustedes.

"Todas estas cosas están unidas a ustedes que fumarán la Pipa y enviarán sus voces a Wakan Tanka. Cuando usen esta Pipa para rezar, rezarán por y con cada cosa. La Pipa Sagrada los une a todos sus parientes: a su Abuelo y Padre, a su Abuela y Madre.

"La piedra roja representa a la Madre Tierra sobre la cual ustedes vivirán. La Tierra es roja, y las criaturas de dos piernas que viven sobre ella también son rojas. Wakan Tanka les ha dado un camino rojo —un camino bueno y recto para viajar— y ustedes deberán recordar que toda la gente sobre esta tierra es sagrada.

"A partir de este día, la Pipa Sagrada permanecerá sobre la tierra roja y ustedes enviarán sus voces a Wakan Tanka."

Se quedó cuatro días entre nuestra gente enseñándole acerca del bulto sagrado y su significado. También les dijo: "Hay siete círculos sobre la piedra: representan los siete ritos en los que ustedes usarán la Pipa", y les enseñó siete Ceremonias Sagradas. La primera fue Inipi o Ceremonia de Purificación. Otra fue la Ceremonia de Nombramiento del niño. La tercera fue la Ceremonia de Curación. La cuarta fue Hunkapi, la Ceremonia de Elección de Parientes o de Adopción. La quinta fue Ishnata Awicalowan, la Ceremonia de Casamiento. La sexta fue Hanblecheyapi o Búsqueda de Visión. Y la séptima ceremonia fue Wiwanyag Wachipi o la Danza de Sol, que es la ceremonia de la gente para toda la nación.

Ella nos trajo estas siete Ceremonias Sagradas y enseñó a nuestra gente las canciones y las maneras tradicionales. Indicó a nuestra gente que mientras hagamos estas ceremonias, siempre seguiremos siendo los Guardianes y Tutores de la Tierra Sagrada. Nos dijo que mientras cuidemos y respetemos a la Tierra, nuestra gente vivirá para siempre.

Cuando terminó sus enseñanzas se fue por donde había venido. Salió del círculo y conforme se disponía a partir, ella dijo: "Recuerden cuán sagrada es la Pipa y trátenla de una manera sagrada, pues estará siempre con ustedes. Recuerden también que en mí hay cuatro Edades. Yo los dejaré ahora, pero velaré por ustedes en cada Edad y al final regresaré. El Creador arriba, el Gran Espíritu, está feliz con ustedes sus nietos. Han escuchado bien a mis enseñanzas. Ahora debo regresar al mundo de los espíritus."

También dijo a nuestra gente que algún día regresaría por el bulto sagrado. Y nos dejó el bulto sagrado, que hasta la fecha guardamos. Lo conocemos como la Pipa del Ternero de Búfalo Blanco, porque fue traída por la Mujer Ternero de Búfalo Blanco. Está guardada en un lugar sagrado en la reservación India Cheyenne en Dakota del Sur. La cuida un hombre conocido como el Guardián de la Pipa de Ternero de Búfalo Blanco, y su nombre es Arvol Caballo que Mira.

Cuando prometió regresar, hizo algunas profecías. Una de esas profecías fue que el nacimiento de un ternero de búfalo blanco sería una señal de que se acercaba el momento en que ella regresaría nuevamente para purificar al mundo, trayendo nuevamente armonía y equilibrio espiritual.

YESHE TSOGYEL




La grandiosa inspiración y el rol modelo para las mujeres, desde el punto de vista del Budismo Tibetano, es la iluminada yogini (Ye-shes mTsho-rGyal). Yeshe significa 'Sabiduría Primordial', y Tsogyel significa 'reina del océano' -océano como cualidad de la Mente-. Es el Buddha femenino de la escuela Nyingma. Como figura histórica, es la madre de todos los Linajes Nyingma. Yeshe Tsogyel, junto con sus encarnaciones y emanaciones son una inspiración para las mujeres como modelo de su rol, y para los hombres es modelo de maestría.

En el Linaje de Esencia Materna, hay tres estilos de relación maestro-discípulo; según mDo (Sutra), rGyud (Tantra), y rDzogs-chen (Mahasandhi). De acuerdo al Sutra uno necesita un maestro que sea del mismo género -sexo-. Según el Tantra uno necesita un maestro del otro género, del sexo opuesto. Según el Dzogchen el género del maestro es irrelevante. Desde la perspectiva del Tantra, por lo tanto, los maestros femeninos desempeñann el papel de mohttp://www2.blogger.com/img/gl.photo.gif
Añadir imagendelo para las mujeres y de maestro para los hombres, al tiempo que los maestros varones son maestros para las mujeres y modelo para los hombres. Dentro del Linaje de Esencia Materna, el acercamiento a la práctica de la vida cotidiana se hace desde la Visión del Tantra, y la práctica formal se hace desde la Visión del Dzogchen. Esta narración sobre el Linaje de Esencia Materna muestra un estilo que enfatiza la Visión más que la práctica; y así se resalta la perspectiva del Tantra. Hay un tremendo énfasis en lo que es llamado vivir la Visión en el Linaje de Esencia Materna, y este es un estilo de práctica adecuado particularmente para las mujeres.

Yeshe Tsogyel fue el sang-yum o consorte espiritual de Padmasambhava. Padmasambhava es conocido en la escuela Nyingma del Budismo Tibetano como el segundo Buddha. Padmasambhava fue el fundador del Budismo en Tibet, y la Escuela Nyingma (los Antiguos) representan la primera difusión del Budismo en Tibet cuando surgió con el dinamismo espiritual provocado por Padmasambhava y Yeshe Tsogyel. El nacimiento y actividad de Padmasambhava fue predecido por Buddha Shakyamuni, quien dijo que un ser de tremendo poder y compasión aparecería después de su muerte, el cual tendría la capacidad de transmitir la enseñanza y prácticas del Tantra. Los dos aspectos primarios de la práctica del Tantra consisten de Sabiduría y Compasión Activa, que se consideran como siendo cualidades femeninas y masculinas respectivamente. La Sabiduría y la Compasión Activa son fundamentalmente las cualidades de Vacío y Forma de los humanos iluminados -los ornamentos de la no-dualidad. (Esta enseñanza también es fundamental en la enseñanza Sutra. Esto se basa en el Sutra del Corazón, donde se establece que la Forma es Vacío y el Vacío es Forma). Con referencia al Tantra, Padmasambhava es la Forma o Compasión Activa, y Yeshe Tsogyel es el Vacío o Sabiduría. Desde esta perspectiva, la totalidad de la realidad es vista como la danza de Padmasambhava y Yeshe Tsogyel. Dentro de la Sangha Ngakphang de la Escuela Nyingma, cada Lama y su consorte espiritual son Padmasambhava y Yeshe Tsogyel en lo que concierne sus discípulos.

En el Linaje de Esencia Materna, Yeshe Tsogyel y sus encarnaciones y emanaciones son de importancia fundamental, porque ella es la Madre de la Visión, y por lo tanto la Madre de la experiencia no-dual. El Tantra contiene métodos que son particularmente valiosos para las mujeres, a causa de su énfasis en el desarrollo de la Visión. Se dice que, dentro de la enseñanza tántrica, las mujeres tienen mayor capacidad de realización que los hombres a causa de su mayor resonancia natural con la esfera de prácticas de la Visión. El ejemplo más inspirado en la tradición Tántrica referente a la profunda capacidad de las mujeres es Yeshe Tsogyel. Ella fue la primer mujer tibetana en lograr Budidad y tuvo numerosas encarnaciones y emanaciones en Tibet y en otros lugares del Himalaya. El origen Visionario del Linaje de Esencia Materna es Yeshe Tsogyel, y su influencia puede ser rastreada hasta el siglo veinte mediante sus encarnaciones. Las encarnaciones de Yeshe Tsogyel incluyen a: Machig Lapdrön; Jomo Menmo; Jomo Chhi-'méd Pema; y Jétsunma Khandro Yeshe Réma, mujeres que dieron nacimiento a las revelaciones de la pura-visión como son llamadas en el Linaje de Esencia Materna de Aro gTér.

Los interesados en conocer más sobre la vida de Yeshe Tsogyel pueden dirigirse al excelente libro de Keith Dowman 'Sky Dancer', que relata su nacimiento, vida y realización, junto con un maravilloso comentario sobre la naturaleza de los tres Tantras internos. Debido a que este texto se consigue fácilmente, no hay necesidad de discutir la vida de Yeshe Tsogyel en este estudio del Linaje de Esencia Materna.

EL LINAJE DE ESENCIA MATERNA
por Ngak'chang Rinpoche

Parte 2 -Machig Lapdrön y Jomo Menmo

Machig Lapdrön ( Ma-gChig Lap-sGron) 'Madre Unica Antorcha de la Práctica' fue encarnación de Yeshe Tsogyel. Machig Lapdrön fue la gran yogini tibetana que originó la práctica del Chod, la práctica de la Visión para cortar el apego a la propia forma corporal (en términos de la inclinación dualista a relacionar la propia forma corporal como punto de referencia que prueba la propia existencia). También de Machig Lapdrön hay muy buenos relatos en diversos libros que están actualmente al alcance de todos. Jomo Menmo es considerada generalmente como una emanación de Yeshe Tsogyel; pero específicamente, en el Linaje de Esencia Materna es vista como encarnación de Machig Lapdrön. Jomo Menmo, sin embargo, no es demasiado conocida en ámbitos Occidentales, por lo que haré un corto relato de su vida, como lo recibí oralmente de Jétsunma Khandro Ten'dzin Drölkar, una grande y oculta yogini de la Escuela Nyingma a quien he tenido la buena fortuna de conocer como amiga e instructora desde 1975.

Jomo Menmo Pema Tsokyi (Jom-mo sMan-mo Padma mTsho-sKyid) nació en el año del Mono de Tierra masculino -1248 de la Era Cristiana- y pasó a la dimensión del espacio en el 1283 EC. El lugar de su nacimiento fue en la mágica vecindad de la cueva donde en el pasado permanecieran Padmasambhava y Yeshe Tsogyel. El lugar era llamado Zarmolung, y está ubicado en un área de Tibet llamada É-yül, que significa 'lugar de la conciencia primordial'. Sus padres le dieron el nombre de Pema Tsokyi que significa 'Loto del Océano'. Su niñez no tuvo eventos relativamente destacados y sus padres eran personas bastante humildes. Pasó su niñez ayudando con el trabajo general de la vida familiar e incluso ayudando en el pastoreo de rebaños de yak y dri. En la primavera de 1261, al inicio de su pubertad, mientras cuidaba de los yak y dri en las altas tierras de pastoreo, quedó dormida en una pradera. Esta montañosa pradera era presidida por la Dewachen-puk, la Cueva del Gran Extasis, donde Padmasambhava y Yeshe Tsogyel habían obtenido realizaciones. El lugar era conocido como Kyungchen-ling, el Sitial del gran Garuda. Garuda es el 'Águila del Espacio', que demuestra en su ser, el no nacido, incesante, y omnipresente estado de iluminación, realización que es el asiento fundamental de la enseñanza y práctica del Dzogchen. Mientras dormía, tuvo un sueño de claridad donde experimentó una Visión profunda. Una voz honda la despertó de su estado de sueño inconsciente introduciéndola a un estado de pura y total presencia. Se encontró a sí misma permaneciendo frente a la entrada de una cueva secreta en la ladera de la montaña. Inmediatamente entró en la cueva con una intensa sensación de entusiasmo. No sabía qué podría encontrar allí, pero estaba consumida por un sentimiento de inmanencia sin esperanza ni temor. Una vez dentro de la cueva, una Visión se desplegó ante ella, en la que Yeshe Tsogyel se manifestaba en una fantasmagórica variedad de apariencias. Estas Visiones se mezclaban unas con otras hasta reunirse en una forma de Yeshe Tsogyel con el aspecto de Dorje Phagmo. Dorje Phagmo significa 'cerda indestructible' o 'cerda del rayo'. Dorje Phagmo es la extática Dakini feroz, sobre cuya cabeza se superpone la cabeza de una cerda cuyo gruñir destruye la ilusión. El sonido del gruñido bloquea todas las concepciones y agudiza la confianza en el significado directo o ro-chig, el único sabor del Vacío y la Forma. En el momento en que ella se apercibió de Yeshe Tsogyel como Dorje Phagmo, un cuerpo completo de enseñanza le fue revelado. Entendió su significado al instante de aparecer. Esta enseñanza se llamó a sí misma: 'Reunión de los Secretos de las Danzarinas del Cielo'. Supo que esta enseñanza era algo que debía practicar en completa reserva hasta obtener sus resultados. Inmediatamente supo que no habría ningún obstáculo para cumplimentar esta práctica. Al surgir este conocimiento, la Visión de Dorje Phagmo se disolvió en el Chö-nyi (Chos-nyid, Dharmata, el Espacio de la Realidad).

Pema Tsokyi despertó de la Visión, y volvió a su vida cotidiana. Pero donde ella iba siempre daba enseñanzas como expresión espontánea de su Mente, Voz y Cuerpo. Dió enseñanzas Mente-a-Mente como expresión natural de su Presencia, entonó Cantos de Enseñanza como expresión natural de su palabra, y ejecutó danzas-vajra como expresión natural de su movimiento. Esto tuvo tanto consecuencias afortunadas como desafortunadas. Muchas personas comunes quedaban asombradas con ella y reconocían que era una yogini realizada, pero los religiosos del lugar indujeron a que la gente le tuviese miedo. Se la difamó como una psicópata, una mujer loca que había sido poseída por un demonio. Una vez que el miedo fue introducido por un celoso varón religioso, la gente llegó a sentirse nerviosa ante Pema Tsokyi. Las personas comunes perdieron su natural fe en Pema Tsokyi. Se sintieron incapaces de confiar en su propia espontánea devoción pues los enfrentaba al conservadorismo religioso que la signaba como una demonio. Entonces también la gente comenzó a hacer acusaciones contra ella, diciendo que había ido a dormir en las montañas y fue poseída por un Menmo, una demonio femenina de otra dimensión. Fue entonces que se la conoció como Jomo Menmo, La Dama Demonio.

A causa del mal sentimiento que mostró hacia ella el fanatismo religioso de estrecha mente, decidió dejar su hogar y familia y nunca regresar al lugar. Esto parece ser un problema común que deben encarar los religiosos extáticos y los sabios no ortodoxos, que son atacados por los moralistas religiosos, los académicos, y los filósofos. Considerando la finalidad del sendero gradual, es visto como un referente altamente amenazador el que una simple niña campesina alcance la realización en una noche, y frecuentemente sucede que el 'inculto' tiene una mejor apreciación de la sabiduría nacida naturalmente, que aquellos que han estudiado durante largos años en busca de la misma sabiduría. Es también el caso que los hombres, en particular los religiosos, se sientan amenazados por la sabiduría extraordinaria de algunas mujeres. Para quienes han estudiado para lograr la sabiduría, es frecuente el problema de encontrarse con grandes limitaciones de la semántica religiosa convencional o tradicional, y entonces usualmente surgen fanatismos y enojos.

Después de un período de extáticas andanzas, alcanzó un lugar llamado La-yak-pang-drong en la parte occidental de Lho-drak, donde conoció un gran Vidente Nyingma, el gTértön (gTer-ston) Guru Rinpoche Chö-kyi Wang-chuk (Gu-ru Rin-po-che Chos-kyi dBang-phyug). Guru Chö-wang como se lo llamaba usualmente, era uno de los cinco soberanos Videntes Nyingma, y una de las tres mayores emanaciones de Padmasambhava. Tan pronto como Guru Chö-wang vió a Jomo Menmo supo que era la perfecta sang-yum o consorte espiritual con quien él podría llevar su realización a la culminación. Mediante su relación con él, Jomo Menmo fue capaz de clarificar sus Nervios Espaciales (tsa) de los sutiles y dualistas remolinos y corrientes del interior de los Vientos Espaciales (rLung). Una vez que su sistema tsa-lung fluyó con completa libertad, Guru Chö-wang se encontró a sí mismo con la capacidad de realizar el significado de cada instrumento simbólico dentro de la enseñanza Visionaria que él había descubierto, pero que anteriormente había sido incapaz de traducir (el Tantra de la Esencia Interna del Corazón Secreto de los Ocho Airados Seres Iluminados - bKa'a-brGyad gSang-ba yong-rDzogs man-ngak-gi rGyud chen-po). Permanecieron un breve tiempo juntos, donde compartieron sus cantos de realización, y las instrucciones esenciales de acuerdo a su Visión individual.

Cuando Jomo Menmo decidió separarse de Guru Chö-wang, este le sugirió que no era el tiempo adecuado para divulgar el ciclo de enseñanza Visionaria que ella había recibido de Yeshe Tsogyel. Le dijo que sería mejor si su enseñanza Visionaria beneficiara a la gente de un tiempo futuro. En lugar de difundir, le aconsejaba viajar a través del Tibet beneficiando a la gente de un modo secreto. 'Beneficiar a la gente de un modo secreto' es una actividad privativa de las mujeres, y no involucra ningún tipo de método descriptible. La actividad secreta puede abarcar cualquier posibilidad humana, y puede ser totalmente invisible a cualquier persona salvo que estén abiertos a este estilo de transmisión y enseñanza. Una mujer iluminada (o más raramente, un hombre iluminado) puede simplemente parecer vivir al estilo de una persona común, sin signos externos de realización, sabiduría o incluso conocimiento. Tal mujer es de profunda influencia simplemente por su forma de vivir la vida cotidiana, ocasionando el encendido de la innata iluminación de otros, utilizando las elaboraciones del condicionamiento dualista.

En su deambular a lo largo del Tibet, muchos yoguis lograron poderosas realizaciones simplemente por encontrarse con ella. El más famoso de ellos fue Ling-jé Répa (gLing-rJe ras-pa), quien experimentó la misma profunda purificación de sus nervios y aires espaciales que el Guru Chö Wang.

Jomo Menmo pasó su vida de ese modo, como una yogini errante; cambiando la vida de personas irredimibles mediante el simple hecho del auspicioso encuentro de sí mismos ante su presencia. De esta manera ella generó muchos linajes de practicantes femeninas, dos de las cuales entraron en la dimensión del cielo junto con ella en el momento de su desaparición del mundo. A la edad de treinta y seis, subió a la cumbre de Tak-lha-ri, la Montaña del Tigre del Cielo, y en el décimo día del séptimo mes -4 de Agosto 1283- ella y dos de sus discípulas entraron en la dimensión del Espacio y nunca se las volvió a ver. Su extraordinaria enseñanza Visionaria retornó a la Mente de Yeshe Tsogyel, y fue luego re-descubierta por Rig'dzin Pema Do-ngak Lingpa, que fue la encarnación de Guru Chö-wang.

Fuente: Internet ¿?

viernes, 9 de febrero de 2007

LA EMPERATRIZ





La Emperatriz:

Arcano tres. Así como algunas mujeres permanecían para el culto de la divinidad, otras se dedicaban al cultivo de la tierra. Este arcano se vincula a la fertilidad, la naturaleza, la maternidad y también la sensualidad. El arquetipo de la madre. Representa la ternura, la capacidad de criar, del afecto concreto. Vinculada a la comunicación y los procesos creativos. Es la representación de la pareja femenina; esta carta también alude al bienestar material, buenas relaciones de pareja, estabilidad y reconocimiento.

La Emperatriz, en ella se unen por primera vez las energías básicas expresadas en las dos cartas anteriores: la energía creativa del mago con la pasividad, la forma y profundidad de la Sacerdotisa, los aspectos masculino y femenino, el Yin y el Yang. No ha de sorprendernos entonces que la mayoría de los mazos presenten ésta carta con una explosión de vida y fecundidad, muchas veces incluyendo a la misma figura central mostrando un embarazo avanzado.

Es el aspecto de la Gran Madre por excelencia, algo que se hace aún más evidente si recordamos que uno de los títulos comunes encontrados en la mitología mundial al referirse a la Diosa es el de Reina de los Cielos. Si observamos detenidamente, veremos que dentro de los atributos clásicos de la Emperatriz está la corona de estrellas, recordándonos éste título. Aparece también el escudo, que en la interpretación más clásica lleva un águila, símbolo del espíritu. Arthur Waite y Pamela Colman Smith decidieron, en cambio, cambiar el águila por un símbolo de Venus, expresando así el patronazgo (o debiéramos decir "matronazgo"?) de la carta.

Según modernas teorías psicológicas, siguiendo en particular a Jean Shinoda Bolen, el arquetipo de la Diosa Venus aparece como un arquetipo alquímico, de transformación. Podemos relacionar ésto desde el punto de vista más práctico, con los cambios que sufre la mujer durante el embarazo. Pero ésto sería limitarnos a ver un sólo aspecto de la cuestión: la Emperatriz no sólo puede crear nueva vida en el mundo material, por más que la interpretación más clásica (y patriarcal) nos lo quiera hacer creer así. Esta nueva vida, esta transformación, puede ser más profunda aún.

La Emperatriz - Cosmic Tarot La Emperatriz nos recuerda que sea cual sea el cambio que querramos hacer, está en nosotros la capacidad de realizarlo, y de darlo a luz, cosa que se hace más evidente al ver que a pesar de su embarazo, la Emperatriz está sola. El poder está en ella. Si notamos la carta que está debajo de ésta en la disposición en tres líneas, veremos que ésta capacidad de tomar las riendas se hace más evidente aún. La imágen del Cosmic Tarot muestra ésta actitud independiente, en una expresión de tranquila satisfacción: rodeada por la naturaleza, la Emperatriz está sóla, pero a gusto.

Los significados adivinatorios implican todos éstos aspectos contemplados: la fertilidad como primera medida, física en la forma de embarazo en el plano más obvio, aunque puede tratarse de fertilidad intelectual. Nos indica una figura femenina fuerte y segura de sí, y como a Hera en la mitología, otro de los significados clásicos que se le asigna es el de matrimonio. Debemos recordar sin embargo que la carta más que a Hera pertenece a Venus, instándonos, con su exhuberante muestra de vida, a disfrutar un poco más la propia, con la seguridad de que, sea lo que sea que querramos hacer, la fuerza está en nosotros.

Fuente: Wica y paganismo

LAS AMIGAS CURAN



Interesante descubrimiento:

Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles,
California,indica que la amistad entre mujeres es
verdaderamente especial.
Sedescubrió que las amigas contribuyen al fortalecimiento
de la identidad y protección de nuestro futuro.
Constituyen un remanso en medio del mundo real,
lleno de tempestades y obstáculos.

Las amigas nos ayudan a llenar los vacíos emocionales
de nuestras relaciones con los hombres y nos ayudan
a recordar quienes somos realmente.
Después de 50 años de investigaciones, se identificó que
existen sustancias químicas producidas por el cerebro
que ayudan a crear y mantener lazos de amistad
entre las mujeres.

Los investigadores, hombres en su mayoría,
se sorprendieron con los resultados de los estudios.
Cuando la hormona OXITOCINA es liberada como parte de
la reacción de las mujeres frente al estrés,
ellas sienten la necesidad de proteger a sus hijos y
de agrupar se con otras mujeres;
cuando pasa eso, se produce una cantidad aún mayor de
oxitocina, que reduce el estrés más agudo y provoca
un efecto calmante.

Estas reacciones no aparecen entre los miembros
del sexo masculino porque la testosterona que
los hombres producen en altas cantidades,
tiende a neutralizar los efectos de la oxitocina;
mientras que los estrógenos femeninos aumentan
la producción de esta hormona.

Después de repetidos estudios, se demostró que
los lazos emocionales existentes entre las mujeres
que son amigas verdaderas y leales,
contribuyen para una reducción de riegos de enfermedades
ligadas a la presión arterial y colesterol.
Se cree que ésta puede ser una de las
razones de que las mujeres vivan más que los hombres.

Las mujeres que no establecen relaciones
de amistad con otras mujeres, no muestran los
mismos resultados en su salud.
Así que tener amigas nos ayuda no solamente a vivir más,
sino también a vivir mejor.
El estudio sobre la salud indica que cuantas más
amigas tenga una mujer, mayor es la probabilidad
de que llegue a vieja sin problemas físicos y
llevando una vida plena y saludable.

En este mismo estudio se observó también,
cómo las mujeres superan los
momentos críticos (como la muerte del cónyuge)
y se percibió que las mujeres que podían confiar
en sus amigas reaccionan sin enfermedades
graves y se recuperan en un lapso menor que aquéllas
que no tienen enquien confiar.
El estudio concluyó que la amistad entre las mujeres
constituye una fuente de fuerza, bienestar, alegría
y salud. Por eso y por muchas cosas más:

¡Qué vivan las amigas!

Este texto me lo envió una amiga, no se la fuente,

jueves, 8 de febrero de 2007

VOLVER A NACER



Volver a nacer, lo más natural

Carlos Fresneda

Confieso que me asusté cuando Isabel me dijo que quería tener el niño en casa. Ella había leído mucho sobre el tema y había conocido a madres que tuvieron sus hijos por parto natural, pero yo seguía teniendo esa visión traumática y hospitalaria del nacimiento que uno va mamando por lo que le cuentan y por lo que ve en televisión. Los temores se fueron pasando sobre la marcha, gracias a la entereza de Isabel, a nuestra comadrona y a los que fueron contribuyendo a nuestra formación como padres. Porque el miedo atávico que nos inculcan es fundamentalmente eso: ignorancia. Ni los médicos ni los libros convencionales te dicen que nueve de cada 10 partos deberían ser «naturales», y que las complicaciones surgen a veces por ese empeño en levantar una barrera tecnológica entre la mujer y sus instintos, y que lo que debería ser excepcional (cesáreas, episiotomías, fórceps) acaba siendo, por desgracia, la regla.

En este tipo de parto, la mujer propone y dispone, y la matrona y todos los demás intentamos adaptarnos a las circunstancias... Más de 14 horas duró el nacimiento de nuestro primer hijo, Miguel, e Isabel tuvo la total libertad de moverse por la casa, buscando los rincones y las posturas que mejor le ayudaban a capear el dolor de las contracciones.

Pese a todo lo aprendido y lo leído, admito que tardé tiempo en encontrar mi sitio en semejante trance, pero al menos tuve la ventaja de moverme en un terreno familiar, sin intromisiones ni extraños. Aún recuerdo el subidón de adrenalina, y la misteriosa fuerza que se fue apoderando de mí conforme se acercaba el momento. Isabel decidió empujar al final en el dormitorio, agachada en el suelo y apoyándose en mí, sentado en una silla a sus espladas. Sin acabar de creérmelo pude ver la cabecilla peluda de Miguel desde atrás, según caía en manos de Cara, nuestra comadrona.

Nunca llevé bien eso de ver la sangre, pero en aquella situación hasta la salida de la placenta me pareció la cosa más natural. No me tembló el pulso a la hora de cortar el cordón umbilical, minutos después. Sí recuerdo las lágrimas de emoción viendo los ojillos entreabiertos de Miguel, mamando con fruición su primer calostro.
En casa teníamos un recuperador de oxígeno y un equipo de urgencia que trajo consigo Cara, pero todo discurrió por la senda de la normalidad. En ningún momento tuvimos la sensación de peligro, ni de sentirnos desvalidos. Todo lo contrario: la atmósfera cálida de nuestra casa ayudó a crear ese clima que no hubiera sido posible en ningún otro lugar. Nos bastó con la ayuda de una amiga, Oliva, que ese mismo día —en palabras suyas— tuvo la impresión de «volver a nacer».

Dos años después tuvimos a Alberto, que nació sin premeditación en la bañera, como bien sabe él. Todo fue esta vez mucho más rápido y fácil, cuestión de un par de horas. Recuerdo que me fui al cine, volví a casa e Isabel me informó con pasmosa tranquilidad: «han empezado las contracciones». Ahora esperamos el tercero, con la misma comadrona, con la experiencia acumulada y con dos testigos de excepción que saben, por experiencia propia, que nacer en casa es lo más natural.

Carlos Fresneda es corresponsal de EL MUNDO en Nueva York

CAMINO DIVINO


Esta canción me encanta !!! Me emocioooooooooooono muuuuucho!!!!!!!!!!!!!

Andrea Echeverri "A Eme O"

Desde que naciste soy mejor amante
Como si hubieras destapado mis conductos
Me han crecido los senos, el vientre y las caderas
Mi cuerpo expandido encontró su motivo

Tú circulaste por mí, hiciste un camino divino Abriste un túnel, destapaste mi destino
Tú me has dado el soplo de la creación
Eres energía, luz del sol
Tú me has deletreado la palabra amor
A eme o ere ce i te ohttp://www2.blogger.com/img/gl.photo.gif
Añadir imagen

Desde que naciste me siento flamante
Como si me hubieras prendido
Mi cuerpo desinhibido de vanidad eximido
Mi cuerpo valiente parió a su pariente


Tú circulaste por mi…

Tú me has dado el soplo de la creación…

miércoles, 7 de febrero de 2007

MUJERES POR LA PAZ



EL MOVIMIENTO MUNDIAL DE MADRES - E status Consultivo General en la ONU

Bajo patrocinio de la UNESCO Organiza un Congreso Internacional
Los días 29 y 30 de Marzo 2007 en París por su 60° Aniversario


La Madre: Protagonista activa de la Paz:

El objetivo del Movimiento Mundial de Madres es lograr el reconocimiento del rol de la madre como:

* Primera educadora a la Paz
* Primera animadora de la cohesión social
* Primer factor de equilibrio para el mundo

El MMM es una ONG apolítica y aconfesional que federa 60 asociaciones en 40 países:

* El MMM representa alrededor de 6 millones de Madres en la ONU y ante instancias nacionales e internacionales.

* Su objetivo es el de promover el rol determinante de la madre en el mantenimiento de la Paz y de la cohesión social.

Sus principales acciones son:

* El apoyo constante a las organizaciones de madres que trabajan en áreas de salud y educación en América Latina y del Norte, África, Medio Oriente, Europa y Asia, a veces en situaciones de extrema pobreza.
* La organización da grupos de diálogo en respuesta a violencias de orígenes diversos (Francia, Costa de Marfil), y de seminarios sobre los traumatismos originados en la guerra (Serbia, El Líbano), y a causa del tráfico humano (Moldavia).

El objetivo de este Congreso es el de proponer medidas concretas a los responsables políticos partir de iniciativas y experiencias de las mismas madres en favor de la Paz.

El Movimiento Mundial de Madres Internacional invita a FUNDALAM:
Disertación a cargo de Lic. Marta Maglio de Martín – Psicóloga -Escritora

Presidenta y Fundadora de FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad) de Argentina -Miembro del MMM-Internacional

El vínculo «Madre/hijo»como matriz fundante para la construcción de la Paz.

MMM international : 56 Rue de Passy F-75016 Paris. Tel : 33-1-42 88 27 28, Fax : 33-1-42 88 27 29.
Email : mmminternational@wanadoo.fr Site : www.mouvement-mondial-des-meres.org

Misión: "Promover la lactancia materna y la crianza en salud asistiendo a las familias e informando a la comunidad"

El Mouvement Mondial des Mères Internacional (MMMI) realizará en París, en marzo próximo, el 60° Congreso por el aniversario del Movimiento Mundial de Madres por la paz.
Ha invitado para dicho evento a la Lic. Marta Maglio de Martín, Presidenta de FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad) quien será la única disertante argentina, hecho que nos llena de orgullo.

FUNDALAM es una entidad sin fines de lucro que trabaja hace 28 años promoviendo la lactancia materna y la crianza. Asiste gratuitamente a las familias en temas de prevención primaria de la salud, fomentando el vínculo materno-filial. Además de las tareas habituales de apoyo y asistencia, lleva a cabo proyectos en hospitales municipales, salitas sanitarias y centros comunitarios, para la formación de agentes de salud en lactancia materna de la Pcia. de Buenos Aires; con el objetivo de prevenir la desnutrición infantil y la violencia familiar.

Nuestra institución adhiere a la idea de este Congreso Internacional, el cual pondrá en evidencia cómo las madres actúan en favor de la paz, en el seno familiar, la sociedad y su país.

Solicitamos la difusión y publicación de la gacetilla adjunta, por la importancia que reviste este evento a nivel mundial y el honor de haber sido convocados para representar a nuestro país.

Mi amiga Marta Saña me mandó este documento por e-mail, he pedido participación a mis amigas mujeres para la creación activa de este blog.

FRIDA KAHLO



Nació y murió en Coyoacán, Distrito Federal. Su verdadero nombre era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.

Estudió en el Colegio Alemán y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. En 1925 experimentó un trágico accidente al ser prensado por un tranvía urbano el autobús de madera en el que viajaba.

Empezó a pintar durante una larga convalecencia copiando su rostro de un espejo montado en el dosel de la cama. Primero fue realista -retratos de amigos y familiares, flores-; después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones oníricas a veces brutales. Parte de su obra incluso se ha asociado a tendencias surrealistas.

En 1929 contrajo nupcias con Diego Rivera de quien se divorció en 1940 para volverse a casar con él un año después. Fue maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas, y miembro del seminario de Cultura Mexicana. En 1938 montó su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York.

Trabajos de ella fueron incluidos en la Exposición "Mexique" de 1939, en la Galería Renou et Colle de París, así como en diversas colectivas a lo largo de su vida en México. Participó en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada en 1940 en la Galería de Arte Moderno en la capital de México.

Instituciones de la importancia del Museo de Arte Moderno de Nueva York y Georges Pompidou de París alojan obra de Frida.

Página de Frida Kahlo

MUJERES ARTISTAS



Mujeres del mundo



Siempre he buscado mujeres sufis bailando, los vientos
de la renovación han llegado.

martes, 6 de febrero de 2007

LOS ARQUETIPOS FEMENINOS


- La amante
- La guerrera
- La madre
- La doncella
- La sacerdotisa



Por Idili Lizcano

A lo largo de esta serie nos hemos familiarizado con una visión de la feminidad en que aparecían sus vínculos profundos con el ciclo menstrual, y hemos visto que la belleza es la expresión de una relación armoniosa con esa particularidad específica de la biología femenina, factor de cambio físico, emocional y espiritual. También hemos pasado revista al largo camino recorrido por las mujeres para acceder a una conciencia de sí mismas que durante siglos sofocaron las estructuras, sociales y psicológicas, de las sociedades patriarcales. Hoy nos internaremos en la psicología profunda de la mujer, para lo cual revisaremos las mitologías y arquetipos que la expresan. Hay experiencias comúnes a todas las mujeres que, sin embargo, tienen un fuerte impacto en la formación de su individualidad única e intransferible. Estas experiencias son el ciclo menstrual, el embarazo, el parto y la menopausia. Recordemos que si el conocimiento empírico es masculino, la sensibilidad femenina llega a la sabiduría sin quedarse pegada en la razón ni en una concepción cartesiana del universo.

Los arquetipos de lo femenino

Al margen de las experiencias personales que impregnan nuestro insconsciente, hay un fondo común de reacciones y representaciones innatas del mundo, que la tradición cultural llama inconsciente colectivo. Este dispositivo de la conciencia regula un fondo común de modelos de conducta igualmente repartidos entre todos los individuos. A sus contenidos los llamamos arquetipos y la mitología es el terreno en que nuestra consciencia puede acceder a la red de significados que ellos establecen con nuestra experiencia. Por eso, para captar la interioridad psicológica de la mujer desde una perspectiva en que la lógica cede la palabra a la sabiduría, hay que internarse en el mundo de la mitología. Los acontecimientos biológicos determinantes para la gran mayoría de las mujeres son, por una lado, vividos como experiencias únicas a nivel individual y, por el otro, se integran en una gran red de valores y significados en el insconsciente colectivo de la especie. En las sociedades antiguas los arquetipos eran instrumentos pedagógicos, con los que se enseñaba a hombre y mujeres a descifrar el sentido de sus experiencias y a aceptar y respetar sus obligaciones con la comunidad y a dialogar con la divinidad. A partir de esta comprensión íntima de los arquetipos, las personas construían sus propias identidades individuales. La noción de destino era la forma predominante que moldeaba la conciencia individual en aquella edad mitológica, como mil años después lo sería la de libre albedrío.

Uno de los arquetipos más frecuentes era el de la Gran Diosa, en la que se reconocía la fuerza femenina universal, y que se metamorfoseaba en tres diosas que simbolizaban el ciclo vital femenino. En las antiguas sociedades matriarcales, en la Diosa encarnaban las potencias primordiales de la vida, la muerte y la transformación. Con los griegos y sus rigurosas construcciones filosóficas y religiosas, que significaron una superación de las civilizaciones precedentes, los arquetipos femeninos se vuelven más diferenciados y si hoy todavía nos resultan familiares es porque no han perdido su eficacia para hacernos pensar e interpretar la realidad. La mitología de la Diosa nos habla de las sucesivas experiencias por las que una mujer atraviesa a lo largo de su vida, y las cuatro fases de su evolución, desde la mujer joven, a la mujer fértil, la mujer en su plenitud y la mujer sabia o anciana. En este sentido, estas cuatro fase del ciclo a lo largo del mes se reproducen también a lo largo de la vida y encarnan en los arquetipios mitológicos que examinaremos aquío: Atenea es la juventud, Hera la maternidad, Venus la mujer en su plenitud y Hécate, la mujer sabia y experimentada.

El misterio de la sexualidad femenina, la génesis del parto, la asociación del ciclo femenino con las fases de la luna, su relación profunda con la tierra como vientre, con la muerte de la semilla para que nazcan los frutos, son los motivos esenciales de la mitología de la Diosa Madre.

Para la mujer de hoy, si bien las diosas del panteón helénico ya no son un referente práctico en su vida cotidiana, conservan sin embargo un valioso caudal de sugerencias desde el punto de vista simbólico y mitológico. La Diosa, podría decirse, reside en el corazón de cada mujer. Los cuatro arquetipos que revisaremos a continuación representan facetas que cada mujer debe desarrollar o profundizar para hacer que la energía sagrada de esta correspondencia brille en su alma e irradie en su vida real.

Atenea, la energía de la juventud




El arquetipo de Atenearepresentada con un casco y una espada--simboliza el poder creativo de lo femenino y se corresponde con la luna creciente, que alude al crecimiento, a la fuerza de la vida, a la energía juvenil en estado puro. En fase de luna creciente, el mundo vegetal crece y se expande y la vida estalla en todos los sentidos. Atenea es la energía femenina que se manifiesta dentro de la acción, capaz de aplicar su conocimiento de manera práctica y útil. La mujer que está bajo la influencia de Atenea posee el don del pensamiento lógico de naturaleza intuitiva. Es capaz de conservar la mente clara en medio de emociones fuertes y aportar soluciones concretas a los problemas que presenta la vida. Asimismo, reconoce el poder del oponente y lo respeta. La leyenda de esta célebre diosa del panteón griego señala que transmitió a las mujeres las artes y artesanías, como la cerámica, la música, el tejido y el hilado. Atenea es la acción unida a la paz, y tejer e hilar son metáforas acerca del devenir del tiempo. El arquetipo de esta diosa virgen está asociado al de la doncella; su cuerpo es puro pero al mismo tiempo expresa una ola de pasión sexual. Aspira a unirse a un hombre y a la vida a través del amor. Cada mujer, al término de la menstruación entra en la fase de Atenea; se siente llena de energías y capaz de plantearse nuevas metas y proyectos. El Aceite Esencial de Neroli es el más adecuado para acompañar esta fase.

Hera, o la madre




El arquetipo de la madre es quizás el más complejo y rico de la mitología de la Diosa porque incluye las experiencias del embarazo y el parto, en que un nuevo ser experimenta el tránsito dramático desde un mundo atemporal y oscuro al mundo de la luz y la mortalidad. Se conservan imágenes de antiguas sagas mitológicas que representan la eternidad como una huida hacia el vientre. El arquetipo de la madre es también un reflejo importante de la necesidad de la mujer de realizar el instinto de protección y cobijo que anida en su naturaleza en el hijo aún no nacido. El vientre es un elemento central, por su poderosa carga psicológica y espiritual, en la mitología de la iniciación y la transformación, ya que es en el vientre donde se fragua la nueva vida y se destila la esencia de lo femenino. De ahí seguramente que desde tiempos inmemoriales las mujeres hayan hecho de la danza del vientre un ritual sagrado. La madre en sentido figurado aparece en la mitología como un símbolo de redención, y su culto aparece en muchas de las grandes religiones.

El momento de la maternidad es de fuerza y energía pero, a diferencia de lo que ocurre en el momento de la virginidad, es una energía cargada de abnegación, basada en el amor y que genera armonía. Esta fase corresponde a la ovulación, periodo en el que la mujer es fértil. Cuando la mujer entra en la fase de la ovulación se convierte en Hera, esposa de Zeus, diosa del matrimonio, esposa y madre. Su momento es el de la fertilidad, la concepción y la vida. A Hera le corresponde el Aceite Esencial de Rosas.

Venus, el poder de la sensualidad




Venus es la diosa del amor, la sensualidad y la belleza y era considerada la diosa más bella del panteón grecolatino. La belleza de la luna llena es la de Venus en medio del cielo. El arquetipo de Venus rige en las mujeres las experiencias del amor, del encuentro con la belleza, la sexualidad y la sensualidad. Una mujer enamorada y que se siente correspondida es el vivo ejemplo de este arquetipo. Si observamos los cuerpos de un hombre y una mujer frente a frente vemos que son perfectamente complementarios, y cuando se unen forman un círculo de poder único y cósmico. Yin y Tang, cielo y tierra, todo el universo está englobado en los cuerpos masculino y femenino. El arquetipo de la amante nace de la danza eterna del hombre persiguiendo a la mujer y el deseo del abrazo definitivo y cósmico. Las mujeres se tranforman en Venus durante la fase premenstrual, volviéndose seductoras, sensuales, mágicas. En esta fase la energía sexual cíclica de la mujer alcanza su punto culminante. El sexo incluye todo el espectro de emociones y experiencias humanas, desde las elevadas hasta las más bajas. Así, el sexo puede ser diversión y juego, amor, aprendizaje, espiritualidad; es lo único en nuestras vidas que posee una magnitud multidimensional, holística, cósmica. Para sentirse plena y equilibrada, una mujer habrá de gozar de una vida sexual plena y equilibrada. Venus se identifica con el Aceite Esencial de Jazmín, que destila la esencia de la feminidad y la sensual intensidad de la naturaleza.

Hécate: introspección, purificación y sabiduría




Esta fasecorrespondiente a la luna menguantecoincide con la menstruación propiamente dicha y, a lo largo de la vida, con la menopausia y la posmenopausia. El cuerpo tiene menos energía, los pechos pesan, el vientre se hincha y es necesario dormir más. Las emociones salen a la superficie con más facilidad y todo se vive y se siente con una mayor sensibilidad. Esta es la fase de la purificación interna de la esencia femenina y se vincula con el mito de Hécate, diosa de la sabiduría resultante de la asimilación positiva, y a veces dolorosa, de la experiencia. Hécate también es la diosa de la madurez y del cambio, arquetipo de la sacerdotisa o la hechicera, de aquella mujer que ha desarrollado su sabiduría y está dispuesta a compartirla con las demás mujeres.

Al llegar la menopausia, después de haber pasado por todos los estadios de desarrollo, físico y psicológico, la mujer por fin se siente preparada para ser ella misma y encarar con seguridad los misterios de la vida. Es en este periodo de la vida de las mujeres cuando se produce una reacción alquímica en el cuerpo femenino que se vive como un cambio que conduce a la madurez y la sabiduría. La menopausia es el fin del ciclo menstrual, cuando la mujer disfruta tal vez de su máxima libertad, independencia y autoridad, trás años de amor compartido y fertilidad. El Aceite Esencial de Salvia acompaña muy bien a la mujer en los años de su madurez.

Cuando la mujer tome conciencia de que su vida menstrual expresa la naturaleza cíclica de su ser femenino, se abrirá en ella la visión de que forma parte de los grandes ritmos del universo y aceptará con alegría esta condición, trayendo armonía y sentido a la vida.
tomado de: http://www.alqvimia.com

LAS MUJERES DEL TAROT





La Suma Sacerdotisa

Este arquetipo le corresponde a las mujeres sabias y muy femeninas, todas aquellas que a través de el auto estudio y la experiencia han evolucionado encontrando, calma interior. La suma sacerdotisa no teme expresarse y lo hace tan bien que a través de su voz y su intención es perfecta co-creadora de su realidad, lo que crea es benéfico para ella y para los que la rodean. Esta diosa esta muy conectada con su misión de vida, es intuitiva, contemplativa y receptiva.

La suma sacerdotisa reconoce su parte femenina y su parte masculina debido a que se ha permitido experimentarlas ambas sin rechazarlas. Ella he experimentado tanto la luz como la obscuridad y reconoce que ambas son parte de un todo.
Sus debilidades están en que tanta interiorización puede llevarla a perder el suelo y el contacto con los otros, convirtiéndola en una persona introvertida y miedosa del mundo exterior. Esta diosa debe tener cuidado de que su paz no se convierta en una apatía. La suma sacerdotisa en su lado más obscuro utiliza su espiritualidad y su mistica de máscara para no entregarse a la vida.

La Suma Sacerdotisa es pasiva, simboliza la madre celestial e implica la condición femenina, yin, el ánima.

Sus símbolos iluminan la verdad interior, la espiritualidad, los sueños y visiones.

Es la captación intuitiva del misterio de la vida.

La sabiduría está resguardada tras los velos que deberá correr cada destino humano con su esfuerzo propio.

LA ESENCIA DE LO FEMENINO


"La esencia de lo femenino, es aquello que
pertenece al mundo de los instintos y emociones,
al misterio y seducción. Aquello que deja huella
donde quiera que vaya, porque es tierra fértil,
refugio y consuelo; amante, guerrera y sabia…".

Anonimo ¿?

MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS





Citas tomadas del libro
"Mujeres que Corren con los Lobos"
por Clarissa Pinkola Estés, Analista Junguiana


La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas: la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo.
Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así. Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez.

Ser nosotros mismos nos causa ser exilados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exilarnos de nosotros mismos.

Independientemente de las afiliaciones o influencias colectivas, nuestro reto a favor del alma salvaje y de nuestro espíritu creativo es no fusionarnos con colectividad alguna, sino distinguirnos de quienes nos rodean, construyendo puentes para regresar a ellos según elijamos.

No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún después de ser heridos, aún en un estado feral, aún incluso en un estado hasta el momento de captura, podemos recuperar nuestras vidas.

Si permanecemos sólo como sobrevivientes sin avanzar hacia el florecimiento, nos limitamos y cortamos la energía hacia nosotros y nuestro poder en el mundo a menos de la mitad. Uno puede sentirse tan orgulloso de ser sobreviviente que se convierte en un peligro para cualquier desarrollo creativo posterior. A veces las personas temen avanzar más allá del status de sobreviviente, por ser exactamente eso —un status, una marca de distinción, un logro de "¡Maldita sea! ¡Apuesta lo que quieras! ¡Más vale que lo creas!"
Una vez que la amenaza ha pasado, existe una trampa potencial en usar nombres asumidos durante la época más terrible de nuestras vidas. Crea una postura mental que es potencialmente limitante.

Ser fuerte no significa hacer brotar músculos y flexión. Significa encontrarse con lo numinoso de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir.

Quienes no encuentran deleite en aprender, quienes no pueden sentirse atraídos por nuevas ideas o experiencias, no podrán desarrollarse más allá del punto en el camino donde descansan ahora. Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente.

En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. No pierdas tu tiempo odiando un fracaso. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante.

La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra.

Se nos ha enseñado que a la muerte siempre le sigue más muerte. Simplemente no es así. La muerte siempre está en proceso de incubar nueva vida, aún cuando nuestra existencia haya sido cortada hasta los huesos.

Para la mayoría de las mujeres, dejar morir no va en contra de su naturaleza, tan sólo en contra de su entrenamiento.

Como en el sueño, la naturaleza de Vida/Muerte/Vida en su forma más salvaje es tan simple como una graciosa exhalación (final) e inhalación (principio). La única confianza requerida es saber que cuando hay un final habrá otro comienzo.

Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos.

Para poder ver la dirección correcta, debemos ser capaces de ver las equivocadas.

Adicción es cualquier cosa que reduce la vida mientras la hace "parecer" mejor.

Por lo general cada miedo tiene tres partes: una parte es un residuo del pasado (siendo esto a menudo una fuente de vergüenza), otra parte es una carencia de certidumbre en el presente, y otra parte es miedo a un resultado deficiente o a consecuencias negativas en el futuro.

Hay muy pocas cosas correctas/incorrectas o buenas/malas en este mundo. Existe, sin embargo, lo útil y lo no útil. También hay cosas que a veces son destructivas, así como cosas productivas.

Es peor quedarse donde uno no pertenece en absoluto, que vagar perdido por un tiempo y buscar el parentesco psíquico y espiritual que uno requiere. Nunca es un error buscar lo que uno requiere. Nunca.

Cuando estás conectado con el yo instintivo, siempre tienes por lo menos cuatro opciones: las dos opuestas, la opción de en medio, y "contemplándolo mejor..."

¿Con qué alimenta uno a la intuición para que esté consistentemente nutrida y que responda a nuestras peticiones de escudriñar el ambiente? Uno la alimenta de vida —uno la alimenta de vida mediante escucharla.

Aunque el exilio no es algo que se desee por diversión, hay una ganancia inesperada en él: son muchos los regalos del exilio. Saca la debilidad a golpes, hace desaparecer los plañidos, habilita la percepción interna aguda, acrecienta la intuición, otorga el poder de la observación penetrante y una perspectiva que "el de adentro" nunca podría lograr.

El trabajo profundo se parece mucho a la excitación sexual. Comienza de cero, se acelera en altiplanos, se vuelve sostenido e intenso. Si los altiplanos son interrumpidos de golpe (imagina un ruido fuerte e inesperado), deberás comenzar todo de nuevo.

Uno de los asuntos menos discutidos de la individuación es que conforme arrojas luz en la oscuridad de tu psique tan intensamente como puedas, las sombras, donde no hay luz, se vuelven aún más oscuras. Así, al iluminar una parte de la psique, resulta una oscuridad más profunda con la cual luchar. Esta oscuridad no debe ignorarse. La clave, las preguntas, no pueden esconderse ni olvidarse. Deben ser postuladas. Deben ser respondidas.

¿Puede un aspecto negativo de la psique ser reducido a cenizas con ser observado y observado? Sí, en efecto. Mantener el asunto en constante conciencia puede causar que se deshidrate.

...tomar un poquito de aquí y ponerlo allá. La transformación no es más complicada que eso.

Estar ligado a nuestra intuición promueve una dependencia confiable en ella, sin importar lo que suceda. Cambia la actitud guía de la mujer, de "lo que será, será" a "déjame ver todo lo que hay que ver".

La naturaleza instintiva tiene la milagrosa habilidad de sobrevivir a todo beneficio positivo, a toda consecuencia negativa, manteniendo con todo una relación con el yo y con otro.

Para amar el placer se requiere de muy poco. Para amar verdaderamente se requiere de un héroe que pueda manejar su propio miedo.
Con miedo o no, es un acto del más profundo amor permitirse a uno mismo ser movido por el alma salvaje de otro. En un mundo donde los humanos tienen tanto miedo a "perder", hay demasiados muros que nos protegen de disolvernos en lo numinoso de otra alma humana.

Muchas veces he escuchado a un hombre decir que tiene una "buena mujer" enamorada de él y él de ella, pero que simplemente no puede "soltarse" lo suficiente para ver lo que realmente siente por ella. El punto crítico para tal persona es cuando se permite a sí mismo amar "aún cuando"... Aún cuando tenga punzadas, aún cuando se sienta nervioso, aún cuando haya sido herido antes, aún cuando sienta miedo a lo desconocido.
A veces no hay palabras para alentar la valentía. A veces debes simplemente saltar. En algún punto de la vida de un hombre debe haber un momento en el que confíe que el amor lo conduzca, un momento en el que sienta más miedo a quedar atrapado en algún lecho seco de río en la psique, que estar afuera en un territorio exuberante pero inexplorado. Cuando una vida es demasiado controlada, cada vez habrá menos vida que controlar.

Si es amor lo que estamos haciendo, aún cuando nos sentimos aprehensivos o asustados estamos dispuestos a tocar lo no hermoso [y también lo todavía no hermoso] en el otro y en nosotros mismos.
¿Qué es lo no hermoso? Nuestra hambre secreta de ser amados es lo no hermoso. Nuestro desuso y mal uso del amor es lo no hermoso. Nuestra falta de lealtad y devoción es poco amorosa, nuestro estado de separación del alma es feo, nuestras verrugas psicológicas, nuestras insuficiencias, malos entendidos y fantasías infantiles son lo no hermoso. Por añadidura, la naturaleza de Vida/Muerte/Vida que da a luz, destruye, incuba y vuelve a dar a luz, es considerada no hermosa por nuestras culturas.

De alguna manera y en algún lugar dentro de las delicadas capas del ser que es creado cuando dos personas se aman, hay tanto un corazón como un aliento. Mientras un lado del corazón se vacía, el otro se llena. Cuando un aliento termina, otro comienza.

El amor en su forma más plena es una serie de muertes y renacimientos. Soltamos una fase, un aspecto del amor, y entramos en otra fase. La pasión muere y es traída de regreso. El dolor es ahuyentado y resurge en otro momento. Amar significa abrazar y al mismo tiempo soportar muchos, muchos finales y muchos, muchos comienzos —todo en la misma relación.

Cuando un hombre entrega todo su corazón, se convierte en una fuerza sorprendente —se convierte en inspiratriz, un papel que en el pasado estaba reservado sólo para las mujeres. Cuando la Mujer Esqueleto (la naturaleza de Vida/Muerte/Vida) duerme con él, el hombre se vuelve fértil, dotado de poderes femeninos en una atmósfera masculina. Lleva consigo la semilla de vida nueva y de las muertes necesarias. Inspira nuevos trabajos en sí mismo, pero también en quienes le rodean.

Si pudiéramos darnos cuenta de que el trabajo es seguir haciendo el trabajo, seríamos mucho más feroces y estaríamos mucho más en paz.