NOSOTRA

domingo, 12 de julio de 2009

TEMASKALY




ORIGENES DEL TEMAZCAL

El nombre Náhuatl de temazcal se traduce como “Casa de Vapor”.

El origen del “baño de vapor” es tan antiguo que se pierde en la noche de los tiempos. No es privativo del continente americano, se ha encontrado vestigios de su presencia en casi todos los lugares del mundo.

De hecho una de las traducciones de Xaman - Shaman, es precisamente: “aquel que trabaja con calor y fuego”.

Ubicándose la presencia del baño de vapor en las sociedades chamanicas de Siberia, lugar de origen de la palabra Shaman.

Más causalmente Xaman es tambíen una importante palabra de la lengua Maya, la cual significa Norte. Tema asociado al Árbol Cósmico, a la estrella Polar, a aquello que guía, a la sabiduría de los ancestros.

Los vestigios mas antiguos que se han encontrado asociados con el Baño de Vapor, han sido en cuevas, por ende el llamado “hombre primitivo”, ya hacia uso de las bendiciones que esta practica aporta.

Mas en Mesoamérica su presencia se encuentra ampliamente demostrada, con una raíz fuerte, congruente, que nutre y sana.

La Dueña del temazcal es la más antigua Diosa de la Tierra: Tlazolteotl, ella se desdobla en múltiples manifestaciones, una de ellas es Temazcaltoci, la “Abuela de los Baños de Vapor”; mas también es Teteoina “La Madre de los Dioses”; Tlaelcuani en su cualidad de “Devoradora de inmundicia”, Yoalticitl como “Señora del parto y la medicina”. El tema es hermoso y extenso, abarca infinidad de facetas de la naturaleza del ser humano y de las cosas.

Tlazolteotl es Madre Nutricia, Señora de los Mantenimientos, además es la Señora de la Adivinación, patrona de las Mujeres – Hombres Medicina, de las Parteras, Curanderas, de los Tonalpouhque, aquellos que trabajan con la cuenta de los días.

Tlazolteotl tiene como atributos el algodón y la escoba, y como Toci es el “Corazón de Cristal de la Tierra”, dueña de Ollin, en su cualidad de “movimiento telúrico”, por ello, entre otras cosas se define en el lenguaje asociado al temazcal la frase “ correr el temazcal”, ponerlo en movimiento.

Las piedras del temazcal son de origen volcánico, provienen del Corazón de Cristal de Toci y con cada grupo de ellas que entra a cada una de las Cuatro Puertas que conforman el Temazcal Ritual, la o el Temazcaltzin le pone en “movimiento”, corre cada una de las puertas que esta asociadas a los “Vientos”, a un elemento, a un reino de la naturaleza.

Nuestros hermanos del norte, los Lakota, su tradición de Inipi tiene gran similitud con el Temazcal Ritual del Anáhuac, las variaciones son pocas y la esencia es la misma.

Ellos también reciben el regalo del Ritual del Inipi, a través de una energía femenina: La Mujer Búfalo.

OMETEOTL

El concepto de Ometeotl, su profundo significado se encuentra presente en cada uno de los aspectos asociado el Temazcal Ritual.

En el temazcal todo actúa como medicina, es uno de los caminos de salud holística por excelencia, integra diversas terapias: termoterapia, hidroterapia, fitoterapia, aromaterapia, psicoterapia, musicoterapia y canto.

El amor, la entrega, el respeto, la pureza de intención en el corazón de todos aquellos que acuden a ofrendar y recibir “una respuesta” en el Temazcalli es vital.

El conocimiento del rito, la comprensión clara del concepto de temazcal y su propósito, por quien esta a cargo del mismo, más el hecho que debe ser un terapeuta, para poder manejar las serie de cambios psicofísicos que se dan en las personas que se encuentran dentro del temazcal, indudablemente que es imprescindible.

Finalmente reitero, que el temazcal integra un valioso conocimiento, es fuente de sabiduría, y el vivir la experiencia lleva a sanar lo físico, lo emocional, lo mental y lo espiritual.

Más también reconozco que en otras partes del cuerpo de Tonantzin Tlalli, se han dado similares manifestaciones a lo que aquí llamamos Temazcal, actuemos como hermanos, respetando y honrando cada uno de sus caminos con sus propias particularidades, las que indudablemente han sido otorgados por la Madre Común de todos los Reinos: LA MADRE TIERRA.

Tierra mi carne, Agua mi sangre, Aire mi aliento y Fuego mi espíritu…



Por Todas Mis Relaciones.



Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Malinalticitl