NOSOTRA

domingo, 18 de marzo de 2012

MNEMOSINE








Mnemosine, personificación de la memoria, "sabe todo lo que ha sido, es y será " ; posee el conocimiento de los orígenes y de las raíces, poder que traspasa los límites del más alla. En Lebadea, ciudad de Beocia, existía una fuente con su nombre, de donde tenían que beber los asistentes al oráculo de Trofonio para tener acceso a la revelación. En las regiones infernales, en el oscuro reino de Hades, existía también una fuente de Mnemosine, a la que se le oponía la de Lete, el río del olvido, del que bebían los difuntos para olvidar su vida terrena. Para los griegos, los muertos son aquellos que han perdido la memoria.

La palabra griega Mnemosine (Mνημoσυνη) es el nombre de una titánica, hija del cielo y de la tierra. El nombre Mnemosine se traduce por “memoria” pero como algo más que la facultad de guardar una representación del pasado. La palabra memoria piensa en lo pensado de forma solidaria con el futuro, un pensamiento que de antemano ya está pensado y que debe ser tomado en consideración.
Mnemosine fue amada por Zeus durante nueve noches y tuvo nueve hijas: Las musas.


Del seno de la Memoria nacen nueve ideas (musas):
  • Calíope:  ''la de bello rostro'
  • Clío: ''la que celebra la historia''
  • Erato: ''amorosa''
  • Euterpe:  ''deleite''
  • Melpómene: ''cantar''
  • Polimnia: ''muchos himnos''
  • Talía:''florecer
    Terpsícore:  ''deleite de la danza"
  • Urania: ''celestial''

lunes, 12 de marzo de 2012

TO VIBRATE-Mercedes Boronat


To Vibrate from mercedes boronat on Vimeo.


To vibrate es una performance que permite experimentar la silenciosa reserva de energía, creatividad e inteligencia que se encuentra en el interior de cada uno. Buscar un estado natural de alerta en descanso. Los performers, que vibran en su estado puro, crean un campo electromagnético que beneficia todas las personas que comparten el mismo espacio.

Una vibración hacia la armonía social.

La performance, coproducida por Es Baluard, Museo de arte moderno y contemporáneo de Palma de Mallorca, es resultado de un laboratorio abierto a bailarines, actores, performers y personas introducidas en la meditación.


colaboración: Quarter d'Intedència, Centro de Recursos de Creación Contemporánea de Palma de Mallorca
FICHA ARTISTICA

Dirección Mercedes Boronat
Participantes Ivan Góngora, Carmina Bueloha, Carme Serna, Marc Comas, Lita Casanovas, Caty Carrasco, Neus Marroig, Francesca Masilio, Concha Yago, Eva De Las Heras, Simon Malone, Isabel Castro, Manel Calco, Silvana Girbés, Barbara Riera, Sara Leal, Martina Karkolova, Quique Mongay, Jordi Soler, Kenia Rodríguez, Aina Bauzà, Laura Burgaia, Martí Henarejos, Artur Rodríguez, Mireia Romer, Patricia González.


Palma de Mallorca, junio 2010

mercedesboronat.com