NOSOTRA

miércoles, 26 de febrero de 2014

LOÏE FULLER



La exposición Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller, del 7 de febrero al 4 de mayo, celebra la obra de esta artista de vanguardia través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses. La muestra incluye, además, una película de nueva producción en homenaje a su figura realizada por La Ribot en colaboración con Carles Santos.
Loïe Fuller (Fullersburg –actualmente Hinsdale– Illinois, 1862 – París, 1928) fue bailarina, coreógrafa, iluminadora, inventora de efectos visuales, comisaria de arte, cineasta y empresaria y desde muy joven se convirtió en una leyenda viviente. Trabajó entre Estados Unidos y Europa. Ejerció una gran influencia sobre los artistas e intelectuales de su tiempo. Sobre ella hablaron con admiración Giacomo Balla, Marie Curie, Camille Flammarion, Toulouse Lautrec, los hermanos Lumière, Stéphane Mallarmé, George Mèlies, Kolomon Moser, Auguste Rodin, Arthur Symons o Paul Valèry.
Su capacidad de trascendencia se forjó desde los primeros momentos de su carrera. Aportó novedades técnicas y aplicó saberes científicos a la escena, registró patentes y produjo y administró espectáculos que viajaron por todo el mundo.
Reconoció la energía dinámica que alberga el espacio escénico. Rompió cualquier discurso lineal que se produjera en el escenario. Mezcló el cuerpo en movimiento, la envoltura que producía la luz sobre él, el espacio en el que se desarrollaba, el color y el poder de la emoción con la expresión en estado puro, creando una nueva fórmula que trascendió las ideas de su tiempo y que llega a nosotros con gran fuerza. Así, entender y dar a conocer el legado que sembró esta “artista de artistas” es un reto para el conocimiento del arte contemporáneo.








Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de LOÏE FULLER

https://www.lacasaencendida.es/sites/default/files/escenarios_del_cuerpo_la_metamorfosis_loie_fuller_0.pdf

viernes, 21 de febrero de 2014

TRASTORNO MULTIDIMENSIONAL AZUL
















































Explorando mis trastornos interiores, permitiéndome doblarme, desdoblarme, multiplicarme, entrando en mundos subjetivos para perderme y para re-encontrarme.

Aziza, HYR, Serona, Sirioserona, Selva, Silvana,

El arte como camino de auto-exploración.

jueves, 20 de febrero de 2014

Shirin Neshat






















METRÓPOLIS presenta  un programa monográfico sobre Shirin Neshat, artista de origen iraní y residente en Nueva York, cuya obra es, sin duda, una de las más comentadas, analizadas y discutidas de la última década.
Ello se debe no sólo a la belleza visual de sus fotografías, instalaciones y películas sino también a que éstas se resisten a una interpretación unilateral por parte del espectador. Ambiguas y contradictorias de por sí, su complejidad es acentuada por la utilización de códigos y símbolos que pertenecen a dos culturas muy distintas.

En 1974, a los 17 años, Shirin Neshat partió de Irán para estudiar arte en Estados Unidos. Debido a la Revolución Islámica de 1979, no pudo volver a su país natal hasta 1990. Los cambios que se habían producido allí le causaron un fuerte impacto y la inspiraron a retomar su carrera artística. Con "Mujeres de Alá" (1994-1997), una serie de fotografias en blanco y negro que retan los prejuicios de Occidente sobre la mujer islámica, logró el reconocimiento casi inmediato del mundo artístico.

Aunque la voluntad de Shirin Neshat de dar voz a la mujer islámica en general y a las mujeres iraníes, en especial, está presente en toda su obra, en pocos trabajos es tan obvia como en "Turbulent" (1998). Se trata de una de las primeras obras de la artista realizada en cine y desde una postura más bien crítica hacia las consecuencias de la Revolución Islámica. En dos paredes opuestas vemos dos mundos opuestos, el de los hombres que pueden disfrutar de la música, y el de las mujeres a quienes se les priva de esta experiencia.
Las intenciones de la artista, sin embargo, van mas allá de la crítica política: también quiere reivindicar el gran potencial creativo de las mujeres, en este caso de la compositora iraní Sussan Deyhim.

También en "Éxtasis" (1999), Shirin Neshat utiliza la doble proyección en paredes opuestas para posicionar al espectador entre dos mundos. En esta obra, simbólica más que narrativa, la artista emplea con maestría su talento tanto lírico como formal para hablar, una vez mas, de la polaridad y de la segregación entre los sexos en el mundo islámico. Pero, también una vez más, nos muestra a mujeres fuertes y activas que no se resignan a convertirse en víctimas.

Mantener esta postura es tanto más difícil cuanta más presión y opresión se sufre. "La última palabra" (2003) es una reflexión sobre la censura, sobre la violencia inherente a ésta y sobre la imposibilidad de comunicación entre dos mundos, esta vez no sólo opuestos sino enfrentados: el de la burocracia política y el de la creación artística. La fuerte carga emocional de la obra se debe tanto al hecho de que está basada en una experiencia personal de la artista como a su familiaridad con la situación de numerosos escritores y escritoras iraníes, encarcelados tanto bajo el régimen de Shah como en la República Islámica de Irán.

Una de estas escritoras es Shahrnush Parsipur, en cuyo libro "Mujeres sin hombres" se basará el primer largometraje de Shirin Neshat, compuesto por las historias de cinco mujeres; "Zarin" (2005) forma parte de este proyecto. El problema al que se enfrenta su protagonista es consecuencia de los tabúes sexuales impuestos por la religión. Ella, como todas las mujeres presentes en la obra de la artista, intenta escapar del mundo que conoce y construir uno nuevo, seguro y libre a la vez. También aquí Shirin Neshat nos muestra que en todas la culturas la imaginación puede aliviar, y a veces hasta vencer, la opresión.

Shirin Neshat. "La última palabra", primera exposición individual de la artista en España se puede ver hasta el 4 de diciembre en el MUSAC (León) y de mayo a julio de 2006 en el CAAM (Las Palmas).


VER DOCUMENTAL METROPOLIS: http://www.rtve.es/television/20100329/shirin-neshat/325756.shtml

martes, 18 de febrero de 2014

ROSA GUERRERO: EXPOSICIÓN NOUR



EXPOSICIÓN NOUR: ROSA GUERRERO "LUZ SOBRE LUZ" from sirioserona on Vimeo.




La exposición se basa en la filosofía sufí centrándose en la búsqueda de las raíces del ser y su vinculación con la luz. El alma vuela buscándose a sí misma y se produce el encuentro con lo que son sus raíces. El hilo conductor no se ha roto a pesar de los avatares históricos y permanece en nosotros reconociéndonos en su filosofía y realidad cotidiana. 

El trabajo parte del concepto de microcosmos o interior del ser y la expansión de la luz desde el centro del corazón, qalb, según la filosofía sufí. Muestra las fluctuaciones de la luz hacia lo interior o la eclosión hacia lo externo. 

La casi ausencia del color intenta reflejar la luz convertida en materia. El juego de materia y transparencia sugieren los distintos movimientos de la luz. La luz se expande y se derrama hacia capas externas.


 - Ascendente: Tawali= Estrellas ascendentes - Expansivo: partiendo de un centro, siempre jugando con la sutileza y casi ausencia del color.

ROSA GUERRERO

Nacida en Madrid.
Realiza estudios de Arte y Decoración en IADE, donde toma contacto con el mundo de la pintura y artes plásticas.
De formación académica clásica, desde los inicios se interesa en la abstracción.
Asiste a los Talleres de Arte Actual con Alfonso Fraile y Pablo Palazuelo en el Círculo de BBAA de Madrid.
La lectura de Juan Rulfo, lleno de imágenes sensoriales, inicia un camino relacionado con el mundo de los sentimientos humanos. A partir de Juan Rulfo y durante muchos años la obra ha estado relacionada con la poesía y la filosofía, siendo definitos autores como García Lorca, Alberti, Cernuda, Neruda, Paul Valery, Benedetti, J. V. Foix, Paul Celan, Alfonso Vallejo....
Como evolución lógica llego al mundo del haiku y poesía oriental, que también marca una etapa en el proceso evolutivo.
La filosofía y la teosofía son pilares importantes en la obra de los últimos años, así como la conciencia de la influencia histórica en nuestro presente.
España es esencialmente multicultural desde sus orígenes, enriquecida con todas las civilizaciones mediterráneas desde la Prehistoria, así, no tenemos más que mirar nuestro entorno para bañarnos en las raíces comunes con el Mediterráneo.
En este sentido, durante una etapa estudio la influencia de la cultura árabe en nuestro Arte, y comienzo una serie de grafismos árabes llevándolos a la gestualidad personal. Dicha gestualidad desemboca en mi serie “ fragmentos” por considerar que la vida es una percepción fragmentada de la realidad.
En la serie del Olvido, expuesta en el Palacio de los Serrano (Ávila) la filosofía adquiere el mayor protagonismo en esa obra, basada en clásicos griegos y teorías budistas .
En la actualidad es el sufismo quien marca el desarrollo de obra, que será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Tánger (Marruecos) del día 5 al 28 de mayo de 2012.




Focus on women---La vuelta al mundo en femenino

 

 Esta es una gran idea empresarial, cultural, femenina y sobre todo aventurera y exploradora.

Enhorabuena a las innovadoras, emprendedoras, empresarias.

Un aplauso y reconocimiento desde CUADERNO DE MUJERES.

Mucha suerteeeeee.

 

La vuelta al mundo en femenino



Viajes por y para mujeres. Es la filosofía de la agencia Focus on Women, que igual te muestra la historia de una luchadora de sumo que te mete en una peluquería iraní. Para ello, cuentan con cicerones expertas en cada destino (Japón, Cuba, India...) y anfitrionas locales. Eso sí, en breve les acompañará un hombre por primera vez.

Que una luchadora de sumo japonesa te cuente, ella misma, las reglas del juego de este deporte ancestral es cosa hecha. También que una investigadora del teatro kabuki, igualmente nipón, te explique por qué las mujeres no pueden actuar en él. Saltando entre el globo nos plantamos en Perú, donde una canaria afincada en el país andino abre las puertas de la casa de acogida de madres adolescentes en la que trabaja desde que llegó hace 12 años. Y las de Machu Micchu, el lago Titicaca, las cuestas de Cuzco...


Mujeres del lago Titicaca, en Perú, lucen su vestimenta tradicional.
¿Más historias? La de una diseñadora de joyas iraní que enseña in situ el día a día de su generación. O la de esas bailarinas de danzas derviches, prohibidas para las mujeres hasta 2010. Son algunas de las experiencias que viven en primera persona las aventureras que se apuntan a las propuestas de Focus on Women, una agencia de viajes especializada en escapadas por y para mujeres. Es decir, conocer el mundo a través de sus féminas.


Una de las anfitrionas que te enseña su país, Marruecos.
Para ello, cuentan con anfitrionas locales que muestran la visión femenina de su cultura, su ciudad, su profesión o mil aspectos más de su país. Al grupo viajero que se desplaza hasta allí desde España le acompaña un auténtica cicerone experta en cada destino, ya sea periodista, escritora, fotógrafa, historiadora... Un ejemplo: la popular comunicadora Rosa María Calaf, con la que Focus on Women descubre Japón. Su colega Elena del Amo hace lo propio en Estambul, mientras que Virginia Nieto-Sandoval, especialista en la cultura india, desgrana este gigante.


Instantánea de uno de los recorridos por Vietnam.
El resto de destinos sigue con Camboya, Madagascar, Perú, Cuba, Vietnam, Malta, Marruecos, Portugal, Italia... Hasta Irán (y una de sus peluquerías de mujeres para ver lo que se cuece dentro) entra en esta peculiar agencia, que está de estreno, ya que por primera vez va a permitir la participación de hombres en sus periplos. El pionero ya tiene nombre gracias a un sorteo: Alfredo Reyes, periodista freelance que no dudó en aceptar el reto.


Japón se muestra a través de los ojos de Rosa María Calaf.
Nunca había sucedido desde la creación de la agencia en 2009 a manos de Alice Fauveau, soprano y economista mitad española mitad francesa. La culpa la tuvo una vivencia en Perú como voluntaria. Después, lo tuvo claro: quería crear una nueva manera de viajar centrada en las mujeres. De ahí el nombre de la organización.


Irán también tiene cabida dentro de Focus on Women.
En cada viaje pueden participar un máximo de 11 personas (aparte de las cicerone y del equipo y voluntarias de Focus on Women) y la duración varía: de cuatro a 18 días. El precio, por lo tanto, también: desde los 800 euros que cuesta la escapada a Marrakech a 5.800 de la japonesa. Eso sí, el 7% del beneficio neto va a parar a proyectos sociales de género e infancia, ya que uno de los principios de la organización es el del turismo responsable, solidario y sostenible. Si queda alguna duda, sepa que entre las viajeras hay de todo: casadas, solteras, jóvenes, jubiladas...
| Más información sobre destinos y actividades en la web de www.focusonwomen.es.

Fuente: http://www.ocholeguas.com/2014/01/29/otrosmundos/1390994111.html

jueves, 13 de febrero de 2014

La gran muralla de vaginas

 

The great wall of vagina
The great wall of vagina

 

 “La gran muralla de Vaginas o Vulvas”, de Jamie McCartney. 

El video sobre la exposición y las motivaciónes que llevaron a Jamie a realizar este trabajo artístico curativo . 

 La entrevista que hace la televisión italiana a este artista.



Los órganos genitales femeninos han sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación, recientemente de celebración, pero en general de confusión. El pensamiento actual es que la creación de imágenes de distintos tipos de vulvas, es del dominio exclusivo de los pornógrafos, los artistas eróticos y las feministas, pero el artista británico Jamie McCartney, supo crear una escultura monumental, sobre el más íntimo de los lugares, 400 mujeres entendieron su mensaje y se prestaron a participar de esta obra de arte, que nada tiene de sexista. El políptico de nueve metros de largo consta de cuatrocientos moldes de yeso de vulvas, todos ellos únicos, organizados en diez paneles de gran tamaño, McCartney propuso hacer este proyecto tan amplio e inclusivo como sea posible. Se incluyen madres e hijas, gemelas idénticas, transexuales, labioplastias antes y despues, etc.McCartney espera con esta escultura, aliviar esa ansiedad y ayudar a combatir la tendencia de la cirugía estética labial que ha visto un aumento exponencial en los últimos años, el número de operaciones se duplica año a año y suelen ser realizadas sin el conocimiento adecuado de lo que constituye una "vulva normal" en apariencia. Esta preocupante tendencia a crear "una perfecta" vulva, es el equivalente moderno de la mutilación genital femenina y sienta un precedente preocupante para las futuras generaciones de mujeres."Si esta escultura ayuda a una sola mujer que decide no proceder con la cirugía innecesaria de plástico en sus genitales, entonces tendrá éxito".

miércoles, 12 de febrero de 2014

LA TRAMUNTANA DE MALLORCA- MADRE TIERRA













Llevamos más de un año saliendo los fines de semana en nuestras caminatas
de senderismo por la Sierra Tramuntana de Mallorca.

Suelen ser excursiones de entre 5 a 7 horas andando y subiendo montañas.
La conexión con la naturaleza es espectacular, el oxigeno limpio, ionizado negativamente ,que es el bueno.

El sol, las nubes,la niebla, el viento, la tierra, el agua, las piedras, los árboles y los animales que nos vamos encontrando por el camino.

Y lo más importante LA TOMA DE TIERRA .

Curativo y necesario para salir de todas las vibraciones y negatividades que nos rodean
en la ciudad, en los trabajos y en las relaciones.

Aquí tenéis nuestro blog.

http://senderismofotografico.blogspot.com.es

sábado, 1 de febrero de 2014

LAS VIDAS DE LA GIOCONDA



Todo el mundo ha oído hablar de La Gioconda de Leonardo Da Vinci, pero no todos han visto la recreación de diferentes artístas que pululan por internet, lo que si está claro , es que esta obra y personaje levantan pasiones.

A mi también me sedujo la idea de recopilar las imágenes y montar este video de una Monalisa
Ecléctica .

Ahí va, que lo disfrutéis.

HYR



De Wikipedia:
La Gioconda (La Joconde en francés), también conocido como La Mona Lisa, es una obra pictórica del italiano Leonardo Da Vinci. Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.

ENLACES DE INTERES PARA MUJERES

Enlaces

Te ofrecemos una lista de enlaces que hemos seleccionado por la calidad de los recursos, ideas o conceptos que ofrecen, en la confianza de que te serán útiles y te ayudarán a aumentar tus posibilidades

Webs de organizaciones empresariales para la mujer

Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
www.mtas.es/mujer
Banco Mundial de la Mujer en España.
www.bancomujer.org
Federación Española de Mujeres directivas y Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE)
www.usuarios.iponet.es/fedepe
Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA)
www.mujeresempresarias.org
Federación Española de Mujeres Empresarias de Negocios (FEMENP)
www.femenp.net
Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas (UATAE)
www.redempresarias.com
Fundación MUJERES
www.fundacionmujeres.es

Webs de organismos de la mujer
en las comunidades autónomas de España

Andalucía: www.junta-andalucia.es
Aragón: www.aragob.es/pre/iam/horni2
Baleares: www.caib.es
Canarias: www.icmujer.org/
Cantabria: www.mujerdecantabria.com
Castilla la Mancha: www.jccm.es
Castilla León: www.jcyl.es
Cataluña: www.gencat.cat/icdones
Ceuta: www.ciceuta.es
Comunidad Valenciana: www.gva.es
Euskadi: www.emakunde.es
Galicia: www.xunta.es/auto/sgi/index.htm
La Rioja: www.larioja.org
Murcia: www.carm.es/cpre
Navarra: www.cfnavarra.es/inam

Otros organismos internacionales sobre la mujer

Human Rights: Equality between Women and Men: www.coe.int/t/e/Human%5FRights/Equality/
Programa de Mujeres de Naciones Unidas: www.unifem.org
Derechos de la Mujer: www.whrnet.org/, www.derechos.org/ddhh/mujer/
Mujeres en el Desarrollo de Europa, WIDE: www.wide-network.org/
Comité de América Latina y del Caribe para los derechos de la mujer: www.derechos.org
The Womens Press: www.the-womens-press.com
Espai de dones: www.pangea.org/dona/
Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (España): www.celem.orgç

Fuente: http://www.sabiduriaaplicada.com