NOSOTRA

martes, 29 de abril de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA-DANZA NATURA: SEPARATION IS JUST IN YOUR MIND







Escucha el ney, escucha su historia
que se lamenta tristemente de la separación:
“Desde que me cortaron del cañaveral,
mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
Yo quiero un pecho desgarrado por la separación,
para poder hablarle del dolor del anhelo.
Todo el que se ha alejado de su origen,
añora el instante de la unión.
En cualquier asemblea entoné yo mi canto melancólico
y me hice compañero de los felices y los tristes.
Todos me entendieron según su propio pensamiento,
pero nadie trató de hurgar en mi corazón el más hondo secreto.
Ese secreto no está lejano de mis lamentos,
pero no tiene esa luz ni los oídos ni la vista para captarlo.
No está velado el cuerpo por el alma,
ni el alma por el cuerpo,
pero nadie es capaz de contemplar el alma”.
Ese canto del ney es fuego, no aire.
¡Quien no tiene ese fuego, merecería estar muerto!
Ese fuego es el fuego del amor que arde en el ney,
el hervor del amor que posee el vino.
El ney es el confidente de todo aquél que está separado de su amigo,
sus cantos desgarran nuestros velos.
¿Quién ha visto jamás un veneno y un antídoto como el ney?
¿Quién ha contemplado jamás un consuelo y un enamorado como él?
(Masnawi) RUMI
Sentirse conectado es estar en UNIDAD, 
 todo fluye y tiene sentido. 
 Es un estado que alcanzamos algunas veces en nuestra vida.  
Nada dura eternamente ,
este estado es difícil de fijar en estación permanente.
Sentirse separado es una percepción de nuestra mente.
El corazón amoroso es el que siente la UNIDAD, 
al contrario una mente angustiada y parlanchina 
es la que se siente perdida y desconectada.
Esta danza es una muestra de la exploración 
de la desconexión hacia el sentirse fusionado 
con una REALIDAD MÁS GRANDE.

HYR

jueves, 24 de abril de 2014

JEAN SHIDONA BOLEN-EL MILLONÉSIMO CÍRCULO- PDF

  


Jean Shinoda Bolen, es psiquiatra, psicoanalista junguiana, autora de fama internacional y oradora. 

Entre sus libros se encuentran:

 El Tao de la psicología
 Las Diosas de cada Mujer
 Anillo de Poder
 Cruce a Avalon
 El millonésimo círculoÇ
 Diosas de la Mujer Madura
 El Sentido de la Enfermedad
 y Como un Árbol

con más de ochenta traducciones extranjeras.

“Hay una pacífica revolución en marcha, un movimiento espiritual de la mujer que es difícil de percibir a simple vista, a través de los círculos de mujeres, de mujeres con capacidad sanadora ¿podría dar la cultura un vuelco?

Para que el sistema patriarcal cambie, ha de existir un “millonésimo círculo”. Y ha de ser así porque lo que el mundo actualmente necesita es una inyección de la clase de sabiduría que las mujeres tienen, y la forma misma del círculo es la encarnación de esta sabiduría…En el círculo no existen jerarquías y eso es igualdad, así se comporta una cultura cuando escucha y aprende de cada uno de sus integrantes; Compartiendo la sabiduría de la experiencia, las mujeres del círculo se apoyan mutuamente y se descubren a sí mismas a través de las palabras. Cada círculo es una regeneración de una forma arquetípica, está inspirado y sustentado por todos los círculos de mujeres que han existido, y él a su vez hace un aporte al campo de energía arquetípica que facilitará el camino al círculo siguiente.

Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen. Para que un círculo se mujeres sea un lugar seguro debe constituir un espacio uterino capaz de acoger nuevas posibilidades, donde la mujer y su sueño encuentren apoyo cuando éste no sea todavía más que un esbozo sin definir, cuando la psique de la mujer esté preñada con una idea de lo que podría llegar a hacer o ser.
Un círculo de mujeres es un espejo multifacético en el que cada mujer se ve a sí misma reflejada…el círculo es un ritual sagrado, es un encuentro de mujeres implicadas en una manifestación artística capaz de cambiarnos a nosotras mismas y al mundo…


DESCARGAR EL LIBRO: EL MILLONESIMO CÍRCULO 

Opinión personal:

Os recomiendo esta autora si váis a iniciar un círculo de mujeres,
este libro es una buena guía para ello.
 Hay consejos organizativos y de protocolo y de posibles problemas que puedan surgir en ellos y como solucionarlos .
Por algo es la madre creadora e impulsadora de los Círculos de Mujeres.

HYR

martes, 22 de abril de 2014

FELIZ DÍA DE LA TIERRA 2014




¡MADRE PROTÉGENOS!

LA OBSIDIANA Y LA MUJER



LA OBSIDIANA

Extraido del libro: La biblia de los cristales. Judy Hall. Gaia Eciones 2005

ATRIBUTOS: Debilidades y bloqueos. Nada puede esconderse de la obsidiana. La obsidiana es lava fundida que se ha enfriado con tanta rapidez que no tuvo tiempo de cristalizar. La obsidiana es una piedra sin fronteras y limitaciones. Consecuentemente, opera con extrema rapidez y gran poder.

Sus cualidades potenciadoras de la verdad y reflexivas son despiadadas a la hora de exponer nuestros fallos, señalando como mejorar todos los estados destructivos y de pérdida de poder personal, esta piedra nos impulsa a crecer, y nos presta un sólido apoyo mientras lo hacemos. Hay que manejarla con cuidado y hay que usarla bajo la guía de un terapeuta cualificado, pues puede sacar rápidamente a la superficie emociones negativas y verdades desagradables.

Bajo una guía experta, sus cualidades catárticas son extremadamente valiosas. Provee una profunda sanación del alma. La obsidiana puede facilitar la vuelta a vidas pasadas para curar las emociones emponzoñadas o los traumas arrastrados hasta el presente.

La obsidiana es una piedra intensamente protectora que forma un escudo contra la negatividad. Porporciona un cordón enraizador desde el chakra base hasta el centro de la tierra, absorbe las energías negativas del entorno y fortaleze en tiempos de necesidad.Es de ayuda para personas muy sensibles. Bloquea los ataques psíquicos y retira las influencias espirituales negativas.

Una gran pieza de obsidiana puede ser extremadamente eficiente para bloquear las tensiones geopáticas o absorber la polución medio ambiental, pero su propensión a hacer estallar la verdad a campo abierto tiene que ser tenida en cuenta.

 Muchas personas encuentran sus poderoros efectos son abrumadores, y prefieren trabajar con piedras más delicadas para esta tarea. Es extremadamente útil para terapeutas y consejeros, pues no solo ayuda a detectar el problema central, sino que limpia las energías liberadas en el porceso. La obsidiana negra o color caoba son las más adecuadas para este propósitos, siendo la caoba más delicada.

Asi mismo, poner una obsidiana junto a la cama o bajo la cama, puede expulsar el extres mental y las tensiones, puede tener un efecto calamante, pero también puede sacar a la supeficie las razones de esas tensiones. Dichas razones tendrán que ser confrontadas antes de poder recuperar la paz; esto resuelve el problema pemanentemente en lugar de tener unicamante un efecto paliativo.

 Las formas más suaves de la obsidiana como la lágrima apache o el copo de nieve son mejores para este porpósito. Espiritualmente, la obsidiana vitaliza el próposito del alma, elimina los bloqueos y alivia la tensión, integrando la sombra psicológica con la totalidad para producir la integridad espiritual. Ancla el espíritu en el cuerpo. Esta piedra estimula el crecimiento a todos los niveles, anima a explorar lo desconocido abriendo nuevos horizontes.

 Mentalmente la obsidiana aporta claridad a la mente y limpia la confusión y las creencias constrictivas. Sin embargo puede hacerlo dejando claro que es lo que está detrás del desorden o enfermedad mental. Cuando esto se ha aclarado, la obsidiana expande la conciencia permitiendote entrar en el reino de los desconocido con confianza y facilidad. Psicologicamente la Obsidiana te ayuda a saber quien eres realmente.

Te pone cara a cara frente a tu sombra y te enseña a integrarla. Esta piedra también te ayuda a identificar los patrones de corpontamiento desfasados. La obsidiana disuelve los bloqueos emocionales y los antiguos traumas, trayendo profundidad y claridad a las emociones. Fomenta las cualidades de fortaleza y compasión.

El mayor don de la Obsidiana es que permite ver la causa de la enfermedad. Ayuda a digerir cualquier cosa que resulte dificil de aceptar y facilita también la digestión física. Desintoxica, disolviendo los bloqueos y tensiones de los cuerpos físicos y sutiles incluyendo el endurecimiento arterial. Reduce el dolor de artritis, los problemas de articulaciones, los calambres y ls lesiones.

El elixir es benéfico para tratar los casos de shock. Alivia el dolor y detiene las hemorragias, mejorando la circulación. Puede usarse para reducir una próstata agrandada.

 OBSIDIANA NEGRA: Es una piedra muy poderosa y creativa. Ancla el alma y las fuerzas esprituales en el plano físico, poniéndolas bajo la dirección de la voluntad consciente y permitiendo que las energiías espirituales se manifiesten en la tierra. El uso de esta piedra incrementa el autocontrol. La oxidiana negra obliga a enfrentar al verdadero yo, llevandote a lo profundo de la mente inconsciente en el proceso. Trae a la superficie los desequilibrios y las cualidades de la sombra para que puedan ser liberados, resaltando los factores ocultos.

Magnifica todas las energías negativas para que puedan ser experiementadas plenamente y después liberadas. Este efecto curativo se remonta a vidas pasadas y puede operar sobre la linea ancestral y familiar. La obsisiana negra hace abono con el pasado generando una energía fertil para el crecimiento del alma. Invierte el mal uso que se ha hecho del poder y aborda las cuestiones relacionadas a todos los niveles, enseñando que tener poder no es dirigir el poder personal, sino canalizar poder para el bien de todos.

 La obsidiana negra es protectora. Repele la negatividad y dispersa los pensamientos poco amorosos. Facilita la liberación de viejos amores y ofrece apoyo durante el cambio. Usada en ceremonias chamánicas para resolver los desordenes físicos, la oxidiana negra también otorga el don de la profecía. Las bolas de esta piedra, son poderosas ayudas para la meditación y la adivinación, pero solo deben ser usadas por aquellos que puedan procesar conscientemente lo que ven para el mayor bien de todos.

El cuarzo claro ayuda a aterrizar y articular lo revelado. En sanación, la obsidiana negra puesta sobre el ombligo asienta la energía espiritual en el cuerpo. Sostenida brevemente en el tercer ojo, deshace las barreras mentales y disuelve los condicionamientos. Usada con cuidado, puede reunir energía dispersa y favorecer la liberación emocional.

AVISO IMPORTANTE: La obsidiana es una piedra muy poderosa, si sientes trabajar con ella es importante que sea bajo un marco de trabajo terapuético con la guia de un terapeuta debidamente cualificado, ya que la ignorancia en su uso puede acarrear consecuencias de dificil manejo para el usuario.

 Escrito por Judy Hall

domingo, 6 de abril de 2014

DORIS LESSING-MUJERES NOBEL

lessing



























Ocho frases geniales de Doris Lessing

La británica Doris Lessing, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2007, nació un 22 de octubre en Persia. En 1950 escribió su primera novela, Canta la hierba, que fue el comienzo de una brillante carrera. En el aniversario de su nacimiento recordamos ocho de sus mejores frases.

"El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia".

"La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo".

"Reconsideras tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista".

"Escribir te hace más humano".

"Piensa mal, pero en todos los casos, piensa por ti mismo".

"Yo solo poseo una de las menos importantes cualidades necesarias para escribir: la curiosidad".

"He estado siempre en el borde, observando, deslizándome hacia la salida; detesto pertenecer...".

"En algún momento de la edad adulta, la mayoría de la gente cae en la cuenta de que un siglo no es más que el doble de sus años".

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ocho-frases-geniales-de-doris-lessing

Fotogalería: Mujeres Nobel
Haz click aquí

sábado, 5 de abril de 2014

DANZA EN LA MURALLA DE ALCUDIA
















































Una danza sagrada, como la savia en los árboles.
Archie Randolph Ammons

La expresión más auténtica de un pueblo está en sus danzas y su música. Los cuerpos nunca mienten.
Agnes De Mille

Si podría decirte lo que se siente, no valdría la pena bailarlo.
Isadora Duncan

miércoles, 2 de abril de 2014

TAHIRÍH LA PURA-LA PRIMERA MUJER EN QUITARSE EL VELO PUBLICAMENTE





Fátimih Baraghání nació en Qazvin en 1817, hija de un poderoso e influyente clérigo en Persia. Su padre, Haji Mulla Salih Baraghání, emigró de la pequeña ciudad de cerca de Qazvin Baraghán e hizo su fortuna en la ciudad. La familia . Baraghání eran conocidos en Persia por su gran influencia, su tío Haji Mulla Taqi Baraghání fue asesor del Shah de Persia. 

No obstante lo dispuesto en su género, Mulla Salih vio a su hija diferente de otras niñas. La educación que recibió fue más allá del nivel elemental, lo que era una novedad para las mujeres en el momento. A Fátimih incluso se le permitió participar en los debates de sexo masculino, aunque detrás de una cortina. Ella estaba bien versada en el Corán, así como la literatura clásica persa y la escritura. Su hermano remarcó cómo ella superó todos sus hermanos en la inteligencia y el conocimiento.

Aunque su padre era de mente abierta, ella no se escapó de acatar las obligaciones a las que las mujeres de la época estaban obligadas. A los 13 años, se casó con el hijo de Mullá Taqí; Mullá Muhammad, su primo. Mullá Muhammad se convirtió más tarde en un reconocido Mujtáhid.


 La pareja tuvo 3 hijos. Sus hijos fueron Abraham e Ismael, y ninguno se hizo Babí ni Bahá’i. su hija falleció al poco tiempo del martirio de su madre.Mientras que en la casa de su primo Shaykhí Mulla Javad Valíyání leía algunos libros sobre el movimiento. Con la ayuda de Javad Alí y su tío Shaykhí Mulla 'comenzó una correspondencia con Siyyid Kazim. Cautivado con su piedad y fervor, la llamó Qurrát'ul-Ayn "Solaz de mis ojos".


 Su padre, tío y esposo se opusieron a esta medida, ya que odiaban el movimiento. Pero dotada de elocuencia, convenció a su familia para que le dejasen marchar de peregrinaje a Karbilá y Najaf. Sin embargo, lo que realmente quería era ver a Siyyid Kazim. Con su hermana Mardíyyih Khanum, hizo un viaje a las ciudades santas. 


Pero para su consternación al llegar Siyyid Kazim había muerto diez días antes. Hizo un fuerte vínculo con su viuda, quien le permitió ver algunas obras no publicadas de Siyyid Kazim.

 
Mientras, en Karbilá, Irak, Ṭáhirih comenzó a enseñar su nueva fe. Después de algunas quejas por parte del clero chiíta, el gobierno la trasladó a Bagdad. Entonces empezó a dar conferencias públicas y promovió la enseñanza de la nueva fe y retó y debatió cuestiones con el clero chiíta. En este punto las autoridades de Bagdad con el Gobernador sostuvieron que, dado que era persa (Ṭáhirih), debería ser juzagada en Irán, y las autoridades acompañaron a Ṭáhirih y otra serie de Bábís de Bagdad a la frontera persa.

Durante su viaje de regreso a Qazvin, enseñó la Fe Babí en Kirand y Kermanshah, donde debatió con los principales miembros del clero de la ciudad, `Abdu'llah-i-Bihbihani Áqá y Abdu'llah-i-Bihbihani Áqá, en este punto, se dirigieron por escrito al padre de Ṭáhirih para pedir a sus familiares que se la llevases de Kermanshah.

 Luego viajó a la pequeña ciudad de Sahneh y luego a Hamedan, donde vio a sus hermanos, que habían sido enviados para pedir su regreso a Qazvin. Estuvo de acuerdo en regresar con sus hermanos después de hacer una declaración pública en relación con el Báb. 

Tras volver a Qasvin, se separó informalmente de su marido, cuya familia era hostil a la Báb y a su misión.

Mientras estaba en Qazvin, su tío, Mulla Muhammad Taqi Baraghani, fue asesinado, y la culpa de esto fue hacia ella. Baraghani ha sido un inveterado enemigo de Shaykh Ahmad. Durante la estancia de Táhirih en Qazvin, Baraghani dio una serie de sermones en los que atacó a El Báb y sus seguidores. No hay pruebas de la identidad del asesino.

 Este evento hizo que se enviara a Táhirih a Teherán y estuvo bajo arresto domiciliario.

Después de la detención del Báb en 1848, Bahá'u'lláh hizo arreglos para que Ṭáhirih abandonase Teherán y asistiese a una conferencia de los líderes Babís en Badasht. 

Ella es quizás mejor recordada por aparecer en público sin su velo en el transcurso de esta conferencia, que señalizó que la ley sharia islámica fue derogada y sustituida por la ley Babí. Se conoce que uno de los hombres conservadores Bábís se rasgó su propia garganta al verla sin el velo.

 Fue en la conferencia Badasht donde Bahá’u’lláh le dio el título a Ṭáhirih, que significa "La Pura "

Después de la Conferencia de Badasht, Táhirih fue detenida por funcionarios y encarcelados en Teherán. A pesar de que ella misma había tenido grandes aliados y una oleada de seguidores, había hecho muchos enemigos, en particular el clero. Mientras que en la casa de Mahmud Khan, siguió ganándose el respeto de las mujeres de todo Teherán, que acudieron a verla. 

En agosto de 1852 dos jóvenes mentalmente inestables intentaron asesinar al Shah de Persia. Finalmente, las autoridades tuvieron la excusa perfecta para perseguir a los Bábís. Un baño de sangre de los creyentes fue derramada por toda Persia. Táhirih no se libró. Cuando llegó el día en que iban a matarla, se lavó, oró, se puso un precioso vestido blanco y se adornó con un bello perfume. Cuando ella llegó, el Sardár se reía a grandes carcajadas. 

Éste ordenó que se la estrangulase al punto y que fuera arrojada a una zanja. Con el mismo pañuelo de seda que ella había reservado para la ocasión, tuvo lugar la muerte de esta inmortal herína. Su cuerpo fue enterrado en un pozo, que acto seguido fue rellenado de tierra y piedras, tal como ella misma había deseado.

Así concluyó la vida de esta gran heroína bábí, la primera mujer mártir del sufragio, quien, volviéndose a aquel cuya custodia había sido confiada, le declaró atrevidamente:” Podéis matarme tan pronto como queráis, pero no podréis detener la emancipación de la mujer”.


fuentes:
(2004) in Afaqi, Sabir (Ed.): Tahirih in History, Studies in the Bábí and Bahá’í Religions, Vol. 16: Perspectives on Qurratu'l-'Ayn From East and West.
Balyuzi, Hasan (1973). The Báb: The Herald of the Day of Days.
Banani, Amin (Tr.) (2004). Tahirih: A Portrait in Poetry, Selected Poems of Qurratu'l-'Ayn.
Effendi, Shoghi (1944). God Passes By
Root, Martha L. (2000). Tahirih The Pure.