La obra de más de 400 mujeres artistas se proyectará sobre la fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el próximo 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos. Se trata de una iniciativa organizada por el colectivo “Yoexpongo”, como respuesta a la convocatoria de Mujeres en las Artes Visuales (MAV).
Sobre la fachada del centro de arte madrileño que da a la plaza Sánchez Bustillo se proyectarán imágenes de las obras realizadas por pintoras, escultoras, vídeo-creadoras y performances, entre otras disciplinas artísticas, tanto nacionales como internacionales, en una acción de carácter festivo y multitudinario que contará con la asistencia de muchas de las artistas.
“Queremos realizar una Acción que ponga de manifiesto una vez más la invisibilidad de las mujeres en el arte y el escaso interés de las instituciones en poner los medios para una mayor participación de las mujeres en el sistema del arte”, ha expresado el colectivo que alienta la iniciativa.
Cierto es que si examinamos los gráficos que arroja el informe del sector, que recoge, estudia y analiza el Observatorio del MAV, podemos constatar que aunque las mujeres son ahora mayoría en el sistema del arte y han conseguido ciertas cuotas de igualdad, siguen siendo las grandes damnificadas de las políticas institucionales en materia de arte.
“Pues bien, ha llegado el momento de actuar de una manera directa en estos transatlánticos del arte”, afirman desde “Yoexpongo”, un colectivo integrado por Concha Mayordomo, Eva Iglesias, Jasmina Merkus, Laura González, María Jesús Aragoneses y Olga Isla.
Durante la actividad, las organizadoras repartirán unas cuartillas con el siguiente texto:
“¿La democracia está en los museos? Si la democracia está en los museos ¿dónde están las mujeres filósofas, creadoras, escritoras, médicas, arquitectas, estadistas, políticas, educadoras, ingenieras, campesinas, obreras, pescadoras, inventoras, cineastas, investigadoras? Si esas mujeres no están en los museos ¿quién está en los museos? ¿Una sola clase social? ¿un sector económico? ¿el género masculino? ¿una sola procedencia? Si sólo hay un género, una clase social, un sector económico, una sola procedencia ¿dónde están las otras clases, las otras procedencias, los sectores más empobrecidos, las mujeres? ¿no pagan impuestos y mantienen el sistema también? ¿porqué es anónimo su trabajo y se paga menos o nada?¿no hacen cosas valiosas las otras clases, las otras procedencias, las mujeres, l@s pobres, para estar en los museos? ¿qué es lo valioso? ¿quién ha decidido qué es valioso? ¿quién piensa entonces los museos y lo valioso? ¿quién los proyecta? ¿la misma clase social, procedencia y género que es mostrada en los museos? ¿que piensa que sólo su clase, procedencia y género es valioso? ¿qué eso es Arte, Historia, Ciencia, Trabajo y lo que hacen las otras clases sociales, los pobres, las mujeres, las otras procedencias, no lo es? ¿forma eso ciudadanía democrática? ¿forma eso dinamismo social, coeducación, interculturalidad, tolerancia? Y si no dinamiza, coeduca, fomenta la no exclusión (tolerancia) entonces ¿legitima la jerarquización, la desigualdad, la marginación, la intolerancia? ¿Es eso justo? ¿Es ético? ¿Forma nueva ciudadanía democrática? ¿son los museos de toda la ciudadanía? ¿Es la democracia de toda la ciudadanía? ¿La democracia está en los museos?”
Fotos archivo AmecoPress, cedida por MAV y colectivo Yoexpongo.
Pie de foto: 1) logotipo de ’Yoexpongo’, 2) invitación a la actividad; 3)Octavilla que se repartirá en el evento.
Fuente: AmecoPress