NOSOTRAS

NOSOTRAS
Arte:Susana Khabbaz

lunes, 9 de abril de 2007

UNA VISIÓN DEL NACIMIENTO


Mariela Moreno Pérez


Una Visión del Nacimiento
desde la Antropología del siglo XXI

Dos mujeres profesionales, con una base teórica sólida fruto de años de investigación y dedicación a la exploración
de los conceptos y prácticas de atención del nacimiento humanizado, compartirán sus conocimientos y experiencias por primera vez en Venezuela.

Son la Antropóloga Robbie Davies-Floyd y la enfermera profesional e investigadora Barbara Harper.

Su tenaz y profunda investigación de más de 15 años en Antropología de la reproducción y la publicación de numerosos artículos científicos y libros, le ha permitido a la Prof. Davies-Floyd estar a la cabeza de un asunto de enorme impacto conceptual y social, como lo es la visión humanística del nacimiento y su repercusión en la mujer imbuida en una sociedad tecnocrática y patriarcal. Ella dictará conferencias en la Maternidad Concepción Palacios, para el personal de enfermería y médicos residentes y adjuntos, quienes serían los futuros herederos de la práctica de una medicina humana y de enfoque social.

Su ciclo de proyección universitaria se efectuará en la escuela de Antropología de la U.C.V. para compartir con estudiantes y profesores de Antropología, sociología, medicina, enfermería, trabajo social y cualquier otra escuela y facultad de esta importante universidad interesados en el tema.

Los conceptos que estas investigadoras compartirán con nosotros están alineados con las nuevas Leyes Venezolanas defensoras de los Derechos Femeninos.

La respuesta de los venezolanos y venezolanas organizados en la sala de Maternidad de Turmero, próxima a cumplir 10 años de fundada y en la nueva Maternidad aragûeña "Posada de Vida Mamá Eugenia", reciben apoyo teórico y práctico de la visita de Barbara Harper. Se informará y actualizará al personal de enfermeras, Doulas de Maracay, estuciantes de medicina y postgrado en obstetricia y pediatría, médicos/as generales y obstetras promotores del respeto al parto y al nacimiento, personal paramédico y a todas aquellas personas involucradas en los cuidados de salud reproductiva en el tema controversial del parto en agua.

Se les otorga un impulso de formación y estímulo a esta transformadora y pionera labor de cambio social al ser esta entidad de salud gubernamental pionera del parto en agua y de la humanización del nacimiento en la zona central del país. Para ellos se realizará un taller de un día con la Lic. Harper y una conferencia en el Hospital Central de Maracay y en Caracas respectivamente.

PONENTE: ROBBIE DAVIES-FLOYD
Antropológa, profesora e investigadora de la Universidad de Texas


*
LA INICIATIVA INTERNACIONAL DEL PARTO MAMÁ-BEBÉ

Lugar: Maternidad Concepción Palacios (auditorium)
Fecha: Lunes 16 de Abril
Hora: 11 am
ENTRADA LIBRE


*
HIJA DEL TIEMPO: LA COMADRONA POSTMODERNA

Lugar: Asociación Civil Buennacer (Av. Nicanor Bolet Peraza, Qta. San Ramón, Telf: 212 6931723)
Fecha: Lunes 16 de Abril
Hora: 7 pm
Costo: Bs. 60.000 (cupo limitado)


*
LOS RITUALES DEL PARTO HOSPITALARIO

Lugar: Auditorium del Instituto Anatómico "José Izquierdo", Universidad Central de Venezuela
Fecha: Martes 17 de Abril
Hora: 11:30 am
ENTRADA LIBRE


*
LA LACTANCIA COMO FENÓMENO POSTMODERNO

Lugar: Leche y Miel (Centro Comercial los Samanes, Piso 4, Ofic. 401-A, Los Samanes. Telf: 212 9454687)
Fecha: Martes 17 de Abril
Hora: 6:30 pm
Costo: Bs.60.000 (cupo limitado)


*
PARTO Y NACIMIENTO EN VARIAS CULTURAS: Una Perspectiva evolutiva

Lugar: Salón de usos Múltiples "Valentín Fina Puig" Escuela de Antropología Universidad Central de Venezuela
Fecha: Miércoles 18 de Abril
Hora: 10:30 am
ENTRADA LIBRE (Cupo limitado)


PONENTE: BÁRBARA HARPER
Enfermera de parto en agua, comadrona y fundadora de Waterbirth Internacional


*
LA MEDICALIZACIÓN DEL PARTO

Lugar: Instituto Anatómico "José Izquierdo" Escuela de Medicina Universidad Central de Venezuela
Fecha: Jueves 26 de Abril
Hora: 11 am
ENTRADA LIBRE


*
INFLUENCIAS DE LAS PRÁCTICAS DEL PARTO EN EL APEGO Y EL VÍNCULO

Lugar: Asociación Civil Buennacer
Fecha: Jueves 26 de Abril
Hora: 7 pm
Costo: Bs. 60.000 (Cupo limitado)


*
INFLUENCIAS DE LAS PRÁCTICAS DEL PARTO EN EL APEGO Y EL VÍNCULO

Lugar: Instituto de Altos Estudios Médicos de Salud Pública "Arnoldo Gabaldón" Maracay
(Sector la Tacita de plata, detrás de la Gobernación del Estado Aragua)
Fecha: Viernes 27 de Abril
Hora: 11 am
ENTRADA LIBRE


*
INFLUENCIAS DE LAS PRÁCTICAS DEL PARTO EN EL APEGO Y EL VÍNCULO. DESPEJANDO MITOS. PARTO EN AGUA

Lugar: Posada de Vida "Mamá Eugenia" Palo Negro, Maracay
Fecha: Sábado 28 de Abril
Hora: 10 am
ENTRADA LIBRE

BÁRBARA HARPER. RN, CD, CCE
Bárbara inicia su carrera de enfermera diplomada en la sala de maternidad siendo apasionada de madres y bebés desde la escuela de enfermería. Su abuela materna, Estella Ethel Harper Lemonyon, fue enfermera y comadrona en el pueblo rural de Mercer, Ohio, donde Bárbara aprendió desde temprana edad que el servicio, sacrificio y trabajo duro eran la orden del día.

Funda Waterbirth Internacional en 1987 luego de visitar en la Unión Soviética a Igor Chakovsky, donde se influenció por su completa fe en las mujeres pariendo y sus bebés. Al comienzo de los años 80 trabajó extensamente con Binnie Dansby, aprendiendo a respetar las memorias y experiencias reprimidas del nacimiento durante todas nuestras vidas.

Ha publicado el libro y DVD Gentle Birth Choices (Opciones para un Parto Suave) disponible en español y en otros idiomas. En cooperación con Alexi y Tatiana Sargunas en el año 2000, produjo el video Birth Into Being: The Russian Waterbirth Experience después de regresar a Rusia en varios viajes.

Su experiencia en partos acuáticos y en partos gentiles sin perturbaciones es ampliamente conocida en numerosas zonas del planeta. Ha dictado conferencias en 35 países en escuelas de medicina y de enfermería, en programas de formación de comadronas y en departamentos de estudios universitarios de la mujer. Ha realizado numerosas entrevistas en periódicos y revistas y ha aparecido en docenas de programas de radio y televisión hablando del parto en agua y en nacimiento gentil.

Bárbara dice: "Me introduje en el parto en agua por un artículo de periódico Nacional Enquirer..." "...Bien, la historia de las mujeres rusas pariendo en unos tanques de vidrio transparentes cambió mi forma de pensar en cómo usaría el agua durante el trabajo de parto y el nacimiento. Mi hijo, Sam, nació poco después de medianoche, a la luz de las velas de mi dormitorio con solo mi esposo y la comadrona presentes. En ese momento hice la solemne promesa de diseminar estas buenas noticias acerca del milagro de usar el agua para el parto. Adelantémonos 23 años y aquí estoy ayudando a millones de familias a descubrir los efectos poderosos del agua para el trabajo de parto y el parto. No es sorprendente porqué yo amo tanto lo que hago..."

Bárbara Harper pone todos sus recursos personales y profesionales en hacer del parto en agua una opción disponible para todas las mujeres.
http://waterbirthblog.blogspot.com

ROBBIE DAVIS-FLOYD, PhD
Robbie Davis-Floyd PhD, profesora titular en investigación del Departamento de Antropología de la Universidad de Texas. Antropóloga, especialista en antropología de la reproducción, biomedicina y cuidados de salud alternativa. Conferencista internacional, autora de más de 80 artículos de investigación y con varios libros publicados como Birth as an American Rite of Passage (1992, 2004) coautora de From Doctor to Healer: The Transformative Journey (1998); coeditora de 8 colecciones que incluyen Childbirth and Authoritative Knowledge: Cross-Cultural Perspectives (1997); Cyborg Babies: From Techno-Sex to Techno-Tots (1998) y Reconceiving Midwifery (2004). En proceso de publicación están Mainstreaming Midwives: The Politics of Change (2006) Birth Models That Work, Midwives in Mexico, and The Anatomy of Ritual.

"A pesar de que el embarazo y el nacimiento son eventos transformadores de la vida, en nuestra sociedad orientada a la tecnología pareciera no existir un rito de iniciación de amplitud social-espiritual o humanístico para las mujeres que serán madres y sus hijos/as. Sin embargo, existen una sorprendente estandarización de procedimientos médicos del parto en USA que es sumamente parecida a los rituales estandarizados de los ritos iniciáticos en las sociedades tradicionales". Extracto del libro Birth as an American Rite of Passage"

Continúa actualmente sus investigaciones en las tendencias transformadoras en cuidados de salud, nacimiento, obstetricia y de las comadronas.

El eje de la investigación de la antropóloga son las parteras (no en el rol de acompañantes de los médicos sino como reemplazantes de ellos) como la pieza clave de partos centrados en las necesidades femeninas y no en la de los obstetras. "Los médicos tienen una ides de status en donde estar arriba tiene más status que estar abajo, por eso, están acostumbrados a que la mujer esté acostada y ellos estén parados, más arriba. En cambio, las parteras están acostumbradas a meterse entre las rodillas o agacharse mucho para recibir al bebé. Cuando la mujer está arriba, la partera está abajo -remarca la doctora en antropología-. Para los médicos eso sería una falta de respeto. La diferencia es que las parteras están en el alumbramiento para respetar a la mujer y sus necesidades y no por status".
www.davis-floyd.com

BELTRAN LARES DÍAZ
Médico Obstetra Ginecologo
Pionero del parto en agua en Venezuela desde 1989, "Cuando una mujer decide parir diferente a lo convencional es considerada como una rebelde, rara o con problemas. Como si algo extraño estuviese sucediendo en su mente o como si fuese una excentricidad. Muchas toman esta decisión al informarse y conocer que existen otras opciones en las cuales parir se considera un hecho fisiológico y natural, que la naturaleza humana se ha encargado de perfeccionar durante miles de años de evolución.

Una elección que se basa en colocar dentro de las prioridades de este evento la trascendencia individual, la capacidad de desición de la mujer, la privacidad y la seguridd, el respeto por las emociones y el asumir el poder femenino".

EL PARTO Y LA SOCIEDAD TECNOCRÁTICA

Valores y sociedad tecnocrática.

Una sociedad organizada alrededor de una ideología en la cual los valores más importantes se apoyan en las instituciones que controlan y diseminan la ciencia y la tecnología, es una tecnocracia. Se pueden visualizar los valores de una sociedad en los rituales que acompañan algunos hechos trascendentales de la vida como el nacimiento y la muerte, el matrimonio, los bautizos y los ritos de iniciación entre otros. Veamos qué sucede en este último aspecto.

Lo primero que se hace en las iniciaciones o "bautizos" es aislar o separar al individuo de su entorno social habitual. Corresponde a dejar el mundo atrás y traspasar el umbral para entrar al convento, academia militar u otra institución similar. Seguidamente se despoja al iniciado de su individualidad para luego romper sus esquemas de pensamiento. Se les corta el pelo, se eliminan collares y adornos y se visten con uniformes específicos. Una vez que el proceso cognitivo está en curso, el individuo es bombardeado con mensajes esenciales acerca de los valores de la cultura en la cual se ha introducido. Estos mensajes se convierten en símbolos poderosos que operan a través del hemisferio derecho del cerebro, es decir, no son procesados racionalmente sino que son "sentidos" emocionalmente. Ellos producen un impacto enorme en el sujero. Así, estos mensajes simbólicos resonstruyen el sistema de creencias de los iniciados de acuerdo a los valores dominantes del grupo o sociedad a la cual ya pertenecen.

Este análisis se ajusta al modelo social y tecnológico de los norteamericanos, el cual los venezolanos hemos asimilado con mayor fuerza en los últimos treinta años. Por lo tanto, no nos sorprende cómo nuestra tecnocracia "copiada" influencia intensamente nuestra manera de enfrentar el acto de nacimiento.

Parir en ciencia y tecnología
Se pueden hacer interesantes analogías entre los procesos de iniciación y el acto de nacimiento en un hospital de maternidad.

Al ingresar al hospital la mujer en trabajo de parto es aislada de su entorno social-familiar para pertenecer a un centro organizado alrededor de los valores más puros de la ciencia la tecnología.

Es despojada de su ropa perdiendo gran parte de su individualidad para ser uniformada con su bata de paciente. Ahora es propiedad de la Institución, la cual, apoyada en los criterios discutibles de asepsia y antisepsia, desexualiza a la mujer con el rasurado del vello púbico.

El parto es un proceso intenso que a veces provoca confusión y desorientación en la mujer, haciéndola más proclive a internalizar y asumir los mensajes simbólicos que le son enviados. En una tecnocracia abundan estos mensajes: el catéter intravenoso y las soluciones con oxitócicos (drogas para estimular las contracciones uterinas), el monitor electrónico fetal y todos aquellos procedimientos efectuados en la mayoría de las mujeres que paren en nuestras maternidades.

El catéter y el suero con pitocín representan el cordón umbilical que une a la madre con el hospital. Hace sentir a la parturienta dependiente de la institución del mismo modo que su hijo depende de ella para la vida. En tecnocracia dependemos de las instituciones para "vivir".

El tacto vaginal que corrobora la rapidez y efectividad de la dilatación del cuello uterino traduce la importancia capital del tiempo en una sociedad donde "l tiempo es dinero". Nuestros cuerpos-fábricas deben elaborar el producto-recién-nacido a tiempo.

El monitoreo fetal electrónico detecta las disfunciones del proceso simbolizando la dependencia de la ciencia y su tecnología.

La firme creencia en la superioridad de la línea recta se expresa en el corte lineal y limpio del periné o episiotomía. Uno de los grandes mitos médicos es la afirmación de que una episiotomía cicatriza, se sutura y evoluciona mejor que un desgarro irregular.

La posición acostada boca arriba en la camilla de parto o posición de litotomía coloca a la mujer en una posición "inferior" respecto a la posición de superioridad de todos los que la rodean, reforzando los valores de jerarquía y subordinación.

El fórceps y la cesárea permiten al médico ser el dador de vida, el que "pare", expresando claramente la insistencia de nuestra cultura en reestructurar los procesos naturales.

El período siempre corto de contacto entre la madre y su hijo recién nacido, establecido por la pediatría moderna en casi todos los hospitales, refleja el mensaje de una sociedad que tiene la autoridad para quitar o entregar el niño a su madre. En ninguna otra cultura existe semejante grado de separación entre madres e hijos. Inclusive puede prolongarse después del nacimiento al colocar al niño en lugares separados: el retén, la habitación del bebé o una guardería.

Tan penetrante el modelo tecnocrático del nacimiento y tan intenso el entrenamiento y aceptación del personal médico y paramédico que resulta dudoso y casi insólito que en los albores del siglo XXI existen otras alternativas. Inclusive, muchos de los cursos que se imparten a las embarazadas las preparan para aceptar y entender los procedimientos que se realizan en una maternidad.

Es necesario "desconectar" cuerpo y alma de la mujer para que la ciencia se haga cargo del nacimiento. Esto se logra eficientemente con los sedantes para aliviar la ansiedad y el dolor del trabajo de parto, con el uso casi rutinario de la analgesia obstétrica (anestesia peridural) y con la participación instrumental del médico (el fórceps y la césarea). Resulta lógico entender porqué muchas mujeres aceptan y exigen la anestesia, aprecian el monitor fetal por la sensación de seguridad que les ofrece y prefieren el orden y control de una cesárea en vez del proceso biológico "caotico e incontrolable" de un parto natural.

El mensaje de la sociedad tecnocrática es abrumador. La ciencia y la tecnología son capaces de producir niños mejor que la naturaleza misma. Gracias al cielo que la reacción que genera esta acción no se ha hecho esperar...
Basado en el prólogo escrito por Robbie Davies-Floyd para el libro "Gentle Birth Choices" de Bárbara Harper. Versión y traducción del Dr. Beltrán Lares Díaz.

LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
El proyecto de Ley que fue aprobado por la Asamblea Nacional el 25 de Noviembre de 2006, fecha en que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fue firmado por el Ejecutivo Nacional el sábado 17 de Marzo, lo que coloca a nuestro país a la vanguardia en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica.

Artículo 14.- La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto de violencia sexista basada en la discriminación y en las relaciones de desigualdad y en las relaciones de poder asimétricas entre los sexos que subordinan a la mujer, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, económico o patrimonial para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada, y que abarca sin limitarse a estos actos, la violencia doméstica, la violencia laboral, la violencia en los espacios de estudio, violencia obstétrica, violencia ginecológica, la violencia mediática, la violencia simbólica, el acoso sexual, el hostigamiento, el acceso carnal violento, la trata de mujeres, la pornografía, la violencia contra las empleadas domésticas, la prostitución forzada, la explotación sexual comercial, la explotación económica, el feminicidio y cualquier otra forma de violencia en contra de las mujeres.

Artículo 15.- Se consideran formas o modalidades de violencia en contra de las mujeres las siguientes: (...)
J) Violencia obstétrica: Se entiende por violencia obstétrica la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por prestadores de salud, que se expresa en un trato jerárquico deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres.
http://www.inamuer.gob.ve

2 comentarios:

  1. hola,

    me llamo Merche y soy de Mollet en Barcelona, he entrado a tu blog y me han gustado mucho los contenidos que publicas. Te envío la dirección de mis blog y el Calendario LM España;

    http://mialmalaire.blogspot.com/
    http://vacacol.blogspot.com (INFANCIA)
    http://kebuskas.blogspot.com (RECURSOS MUJER, MATERNIDAD,ETC.)



    Estas son las actividades sobre embarazo, parto, lactancia y crianza natural que hay en el calendario público de "LM España".

    http://www.google.com/calendar/embed?src=daol.lactancia%40gmail.com

    Si conocéis algún evento que pueda ser interesante para su publicación contactad con alguno de los editores del calendario:

    Merche Escursell- merchescursell@gmail.com

    Cecilia Ruiz – cecilruiz@gmail.com
    Cristina/Carlos - cristina.arnaiz@gmail.com
    Dani - socendani@gmail.com
    Elena - lafiu1971@gmail.com
    Eulalia Torras - laiaalba@gmail.com
    Inma Marcos - marcos.inma@gmail.com
    Irene Balsalobre - irenebalsalobre@gmail.com
    Judit Ribas Bergadà -judithrb@gmail.com
    Mariola - mariolalopez@gmail.com
    Rebeca - rbrozas@gmail.com
    Susana - susana@gitsystem.com

    Si alguien desea ser editora del calendario de actividades que contacte conmigo (Dani: socendani@gmail.com )


    Websites que tienen integrado el calendario de LM España:

    http://www.lactando.org
    http://www.surtdelou.com
    http://www.clubdelateta.com
    http://www.grupnodrissa.org

    ResponderEliminar
  2. HOLA,
    ME GUSTARÍA CONTACTAR CONTIGO, PARA ENVIAR UNA INFO. HE INTENTADO ENVIARLA PERO NO ME HA DEJADO.

    GRACIAS

    Merche

    merchescursell@gmail.com

    ResponderEliminar