NOSOTRAS

NOSOTRAS
Arte:Susana Khabbaz

viernes, 11 de junio de 2010

MUJERES ESPEJO DE CULTURAS--- CAIXA FORUM


S. Beltrán

Una muestra etnográfica sobre el universo femenino. Un collage formado por siete culturas de África, Asia, América amazónica y septentrional. Un viaje que nos sumerge en el universo de la concepción, la maternidad, la desigualdad, la belleza o la divinidad. Éste es el objetivo de la muestra "Dones. Mirall de Cultures", una exposición de 135 objetos de diferentes partes del mundo que se puede contemplar en el CaixaForum de Palma desde el miércoles hasta el próximo 25 de julio. La selección de piezas -cedidas por el Museo Etnológico de Múnich- comprende fotografías, esculturas, y objetos como vestidos o joyas. Fragmentos de vidas exóticas y lejanas, pero en cierta manera próximas, porque abordan cuestiones universales y compartidas por todas las mujeres del mundo.

La muestra está dividida en tres ámbitos: la familia, el papel de la mujer en la sociedad y la divinidad femenina. En relación al primero, se evidencia el papel de la mujer como depositaria de la tradición en el ámbito familiar y responsable de la economía doméstica. En la dinastía Qing, el hombre se identificaba con el sol y la claridad mientras que la mujer representaba la luna y la oscuridad y era, por tanto, un ser inferior, que en las clases bienestantes vivía recluida y retirada del mundo. El hecho de ser mujer comporta en muchos países del mundo un rol de género determinado que marcará un aprendizaje y unas expectativas concretas. En algunos pueblos de Papúa-Nueva Guinea, hasta los años noventa, tenían la costumbre de tatuar la cara de las niñas cuando comenzaban a desarrollar la sexualidad. Así, se las identificaba como jóvenes activas sexualmente y de un linaje determinado. Actualmente, estas mujeres se oponen abiertamente a la tradición. En países como la India, hombre y mujer tienen los mismos derechos sobre el papel. Sin embargo, la realidad es bien distinta, y la mujer sufre abusos, analfabetismo y dificultades de supervivencia si proviene de castas sociales bajas.

La mujer como divinidad también tiene un papel fundamental en el sistema de creencias como ser poderoso, origen de la vida y figura temida. Un ideal femenino que adopta la forma de diosa en la mayoría de las religiones.