Descubrí la historia de Verónica Franco por esta bellísima película y después corriendo la busque en internet,
No os la perdáis, mi sorpresa fue que ella existió y la película está muy bien documentada, exceptuando un par de detalles como su boda de juventud y los hijos, todo lo demás es tal cual, eso si, la actriz mucho mas bella que el horroroso retrato que le pintó Tintorello, seguro que era mas guapa.
HYR
http://bodegonconteclado.wordpress.com/2012/01/13/la-ciudad-de-las-pasiones-ritratto-y-anatomia-
La flor del pantano: Verónica Franco
Por: Patricia Díaz
“La belleza del cuerpo es simplemente animal, a no ser
que vaya acompañada de la inteligencia”.
Demócrito
Observando hoy en día que las mujeres asisten a las
universidades y ocupan cargos en los gobiernos de casi todo el mundo, podría en
algún momento resultarnos difícil imaginar cómo desde la Antigüedad y
prácticamente hasta finales del siglo XIX y principios del XX las féminas
debieron luchar para conseguir los más elementales derechos, entre los cuales
se encontraba por supuesto la educación.
No obstante, a lo largo de la historia podemos encontrar a ciertas damas que se
aferraron a su amor por la sabiduría enfrentando terribles consecuencias
–físicas, morales o sociales-, como, por citar solo dos casos, Hipatia de
Alejandría o Christine de Pizane
.
Así, en el Renacimiento, esa época en la cual
surgieron grandes genios como
Leonardo daVinci o Miguel Ángel
Buonarroti surgieron también algunas figuras femeninas que combatieron con los
estereotipos de la época, cuyas severas condiciones con respecto a los roles
que debían desempeñar los individuos, provocaban que fuera particularmente
complicado ejercer profesiones no reconocidas como propias del sexo del sujeto
en cuestión.
Una de estas notables mujeres fue Veronica Franco
, “cortesana honesta ”
cuya vida se desarrolló en una Venecia
de costumbres disipadas y cuyas características
sociales generaban cierta flexibilidad con respecto a lo que se esperaba de las
personas, de tal suerte que esta mujer tuvo la oportunidad de tener acceso a un
bien prácticamente restringido a los varones: el saber.
Nacida en 1546, Verónica era hija de Francesco
María Franco
, un ciudadano veneciano con una condición económica
aceptable y
Paola Francassa, una cortesana de
cierto renombre que abandonó temporalmente su profesión mientras estuvo casada
con
Franco; de esta manera, la
pareja tuvo otros dos hijos a quienes procuraron una educación correcta a
través de tutores, lecciones a las cuales asistió también la pequeña,
abriéndose para ella un mundo de posibilidades ilimitadas, ya que se trataba de
una chiquilla curiosa y de brillante inteligencia.
Queriendo hacer de su hija una señorita honorable,
Paola decidió casarla a la
tierna edad de 16años con un médico llamado
Paolo Panizza, quien además de una
gran sapiencia mostraba gran brutalidad, por lo que el matrimonio de la
jovencita fue para ella un verdadero infierno. Con un carácter decidido y
combativo, la muchacha decidió separarse del patán de su marido, pidiéndole a
su madre que reclamase su dote. En esta época, cuando ya habían pasado dos años
desde los esponsales,
Franco estaba embarazada
–no se tiene certeza sobre la identidad del padre de su vástago- y una vez que
nació el bebé, optó por entregarlo a un tutor,
Jacomo de Baballi .Desaparecidos Francesco
María y Paolo ,Paola y Verónica se vieron en la
necesidad de buscar una forma de ganarse el sustento por lo que la madre
retornó a su antiguo oficio, mismo que muy probablemente enseñara a su bella
hija. Ahora bien, en la Italia
renacentista había tres maneras en las que podía vivir
una mujer: en el convento, casada o soltera; estas últimas se encontraban con
el obstáculo de obtener una fuente de ingresos que les permitiera ser
independientes, siendo justamente las féminas dedicadas al comercio de su
propio cuerpo quienes encontraban tales recursos. Sin embargo no era lo mismo
ser una vulgar prostituta que una cortigiane oneste .
Las primeras estaban condenadas a ser usadas por hombres de los estratos
sociales bajos, teniéndose que someter continuamente a terribles violencias y
vejaciones; por otra parte las
cortesanas honestas –denominación
empleada para no ensuciar el nombre de los caballeros que las visitaban- entretenían
a los ricos comerciantes y a los hombres más poderosos de la época. ¿Cuál era
la condición que diferenciaba a estas mujeres? La respuesta es la educación.
.Aun cuando en esencia ambos “oficios” eran iguales:
obtener dinero a cambio de favores sexuales, las cortesanas eran damas
refinadas, cultas, grandes conversadoras y a veces, como en el caso de Verónica
Franco
, poetisas de gran calidad, por lo que los caballeros
desembolsaban grandes sumas para obtener de ellas desde un beso hasta una cena
o una noche entera. Además, las cortesanas tenían la posibilidad de
conseguir ciertos mecenazgos, Franco por ejemplo, obtuvo la protección
de Domenico Venieri
un poeta de excelente posición social que albergaba en
su palacio –
Cà ’ Venier - al más importante
salón literario de la época, al cual
Verónica era invitada con
frecuencia, teniendo así la oportunidad de discutir sobre arte con gente
excepcional. Animada por su preceptor, -y firmando con el seudónimo Franca -
esta cotizada cortesana escribió varias obras entre las que se encuentran
valiosos poemas –muchos de ellos con contenido
erótico de notable elegancia-, sonetos y varias
cartas, llegando a ser publicadas Terze Rimas (Trecerimas)
y Lettere familiari a diversi Della S. Veronica franca
all’Illustrissimo e Reverendissimo Mons. Luigi d’Este Cardinale
(Cartas familiares y diversas (…) a Mons. Luigi
d’Este). De esta forma,
Verónica era la compañera
ideal no solo física sino intelectualmente, hecho que le granjeó la amistad de
personajes como Tintoretto–quien la retrató-,
Michel de Montaigne e incluso Enrique
de Valois, quien visitó Venecia
justo en su trayecto hacia su coronación como Enrique
III
, ni qué decir que el monarca quedó tan fascinado con
la fémina que llevó consigo a París una preciada miniatura con el retrato de Franco
.Pero la vida de la cortesana no era fácil y Verónica
tuvo que enfrentar encarnizados celos y terribles
envidias. En este sentido, cuenta la historia que nuestra protagonista estaba
enamorada de
Marco Venier –cuyo romance se
presenta en la película Dangerous Beauty
(1998)-, por lo que se entiende que en determinado
momento desdeñó a
Maffio Venier, quien emprendió una
campaña contrala joven; para tal efecto el pretendido caballero –quien era un
destacado poeta de la época- publicó varios versos en contra de Franco,
esta al pensar que se trataba de una broma de su amado, respondió con
amabilidad y aún con picardía. Cuando se percató de quién era el verdadero autor
de los ofensivos textos, ella contraatacó con un elegante pero contundente
reto, en el cual animaba a su adversario a elegir las armas con las cuales
quisiese sostener con ella un duelo. Sobra decir que el “caballero”desapareció
del mapa y nunca respondió a la provocación.
Esta situación sería para ella tan solo el preludio de
lo que constituiría una verdadera catástrofe.
Resulta que un hombre – Ridolfo Vannitelli-
que cuidaba a uno de sus hijos –ella tuvo 6 de los cuales sobrevivieron dos o
tres- la acusó ante las
Santa Inquisición por brujería y
faltas a las normas de la Iglesia Católica –ayunos y abstinencias-, e incluso
por robo.
Con gran temple, la dama enfrentó al inquisidor –el 8
de octubre de 1580-, negando todos los cargos y siendo finalmente absuelta –se
cree que por intervención de Domenico-.A pesar de su triunfo el daño estaba
hecho: sus clientes se fueron y ella cayó en desgracia – además Domenico
falleció en 1582-. Sin dejarse amilanar por su nueva
condición, se retiró a su mansión y dedicó sus esfuerzos al cultivo de su
espíritu; más aún, propuso la creación de la Casa del Socorro ,
donde se daría alojamiento y enseñanza a las cortesanas que eligiesen cambiar
de oficio o a aquellas que ya eran muy mayores para ejercerlo. De gran corazón
y magnífica inteligencia,
Verónica Franco murió en condiciones
desconocidas el 22 de julio de 1591, amante no tanto de la sensualidad como de
la sabiduría y el arte, encarnó las palabras de Ludwig Van Beethoven: “Un
gran poeta es la joya más preciosa de una nación ”.
FUENTES:“Las cortesanas: Un catálogo de sus virtudes”.
Aut. Susan Griffin. Ed. Vergara. Barcelona, 2003.
“Verónica Franco: La poeta más seductora de Venecia”.
Aut. Loreto Rosas Valle. Revista Clío no. 58.Agosto
2006.
“Veronica Franco: Una cortesana ‘honesta’”.
Aut. M. Pilar Queralt del Hierro. Revista Historia y
vida no.478. 2008.
“Dangerous Beauty:
The Trial of a Courtesan”.
Aut. Michael Asimow. Usf.usfca.edu.
Mayo 2008.
“Veronica Franco y su tenzone con Maffio Venier”.
Aut. Isabel Rubín Vázquez De Parga. Mujeres en
laliteratura. Escritoras. No. 19. Marzo-abril 2009.
“Venetian courtesans”.
www.venicetraveltips.com. Marzo, 2009.
“Veronica Franco”.
Aut. Isabel Rubín Vázquez De Parga.www.escritorasypensadoras.com
Donde encuentro la película completa.?
ResponderEliminarEn netflix
ResponderEliminarSigue estando en Netflix es que no la encuentro
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