NOSOTRAS

NOSOTRAS
Arte:Susana Khabbaz

miércoles, 2 de abril de 2014

TAHIRÍH LA PURA-LA PRIMERA MUJER EN QUITARSE EL VELO PUBLICAMENTE





Fátimih Baraghání nació en Qazvin en 1817, hija de un poderoso e influyente clérigo en Persia. Su padre, Haji Mulla Salih Baraghání, emigró de la pequeña ciudad de cerca de Qazvin Baraghán e hizo su fortuna en la ciudad. La familia . Baraghání eran conocidos en Persia por su gran influencia, su tío Haji Mulla Taqi Baraghání fue asesor del Shah de Persia. 

No obstante lo dispuesto en su género, Mulla Salih vio a su hija diferente de otras niñas. La educación que recibió fue más allá del nivel elemental, lo que era una novedad para las mujeres en el momento. A Fátimih incluso se le permitió participar en los debates de sexo masculino, aunque detrás de una cortina. Ella estaba bien versada en el Corán, así como la literatura clásica persa y la escritura. Su hermano remarcó cómo ella superó todos sus hermanos en la inteligencia y el conocimiento.

Aunque su padre era de mente abierta, ella no se escapó de acatar las obligaciones a las que las mujeres de la época estaban obligadas. A los 13 años, se casó con el hijo de Mullá Taqí; Mullá Muhammad, su primo. Mullá Muhammad se convirtió más tarde en un reconocido Mujtáhid.


 La pareja tuvo 3 hijos. Sus hijos fueron Abraham e Ismael, y ninguno se hizo Babí ni Bahá’i. su hija falleció al poco tiempo del martirio de su madre.Mientras que en la casa de su primo Shaykhí Mulla Javad Valíyání leía algunos libros sobre el movimiento. Con la ayuda de Javad Alí y su tío Shaykhí Mulla 'comenzó una correspondencia con Siyyid Kazim. Cautivado con su piedad y fervor, la llamó Qurrát'ul-Ayn "Solaz de mis ojos".


 Su padre, tío y esposo se opusieron a esta medida, ya que odiaban el movimiento. Pero dotada de elocuencia, convenció a su familia para que le dejasen marchar de peregrinaje a Karbilá y Najaf. Sin embargo, lo que realmente quería era ver a Siyyid Kazim. Con su hermana Mardíyyih Khanum, hizo un viaje a las ciudades santas. 


Pero para su consternación al llegar Siyyid Kazim había muerto diez días antes. Hizo un fuerte vínculo con su viuda, quien le permitió ver algunas obras no publicadas de Siyyid Kazim.

 
Mientras, en Karbilá, Irak, Ṭáhirih comenzó a enseñar su nueva fe. Después de algunas quejas por parte del clero chiíta, el gobierno la trasladó a Bagdad. Entonces empezó a dar conferencias públicas y promovió la enseñanza de la nueva fe y retó y debatió cuestiones con el clero chiíta. En este punto las autoridades de Bagdad con el Gobernador sostuvieron que, dado que era persa (Ṭáhirih), debería ser juzagada en Irán, y las autoridades acompañaron a Ṭáhirih y otra serie de Bábís de Bagdad a la frontera persa.

Durante su viaje de regreso a Qazvin, enseñó la Fe Babí en Kirand y Kermanshah, donde debatió con los principales miembros del clero de la ciudad, `Abdu'llah-i-Bihbihani Áqá y Abdu'llah-i-Bihbihani Áqá, en este punto, se dirigieron por escrito al padre de Ṭáhirih para pedir a sus familiares que se la llevases de Kermanshah.

 Luego viajó a la pequeña ciudad de Sahneh y luego a Hamedan, donde vio a sus hermanos, que habían sido enviados para pedir su regreso a Qazvin. Estuvo de acuerdo en regresar con sus hermanos después de hacer una declaración pública en relación con el Báb. 

Tras volver a Qasvin, se separó informalmente de su marido, cuya familia era hostil a la Báb y a su misión.

Mientras estaba en Qazvin, su tío, Mulla Muhammad Taqi Baraghani, fue asesinado, y la culpa de esto fue hacia ella. Baraghani ha sido un inveterado enemigo de Shaykh Ahmad. Durante la estancia de Táhirih en Qazvin, Baraghani dio una serie de sermones en los que atacó a El Báb y sus seguidores. No hay pruebas de la identidad del asesino.

 Este evento hizo que se enviara a Táhirih a Teherán y estuvo bajo arresto domiciliario.

Después de la detención del Báb en 1848, Bahá'u'lláh hizo arreglos para que Ṭáhirih abandonase Teherán y asistiese a una conferencia de los líderes Babís en Badasht. 

Ella es quizás mejor recordada por aparecer en público sin su velo en el transcurso de esta conferencia, que señalizó que la ley sharia islámica fue derogada y sustituida por la ley Babí. Se conoce que uno de los hombres conservadores Bábís se rasgó su propia garganta al verla sin el velo.

 Fue en la conferencia Badasht donde Bahá’u’lláh le dio el título a Ṭáhirih, que significa "La Pura "

Después de la Conferencia de Badasht, Táhirih fue detenida por funcionarios y encarcelados en Teherán. A pesar de que ella misma había tenido grandes aliados y una oleada de seguidores, había hecho muchos enemigos, en particular el clero. Mientras que en la casa de Mahmud Khan, siguió ganándose el respeto de las mujeres de todo Teherán, que acudieron a verla. 

En agosto de 1852 dos jóvenes mentalmente inestables intentaron asesinar al Shah de Persia. Finalmente, las autoridades tuvieron la excusa perfecta para perseguir a los Bábís. Un baño de sangre de los creyentes fue derramada por toda Persia. Táhirih no se libró. Cuando llegó el día en que iban a matarla, se lavó, oró, se puso un precioso vestido blanco y se adornó con un bello perfume. Cuando ella llegó, el Sardár se reía a grandes carcajadas. 

Éste ordenó que se la estrangulase al punto y que fuera arrojada a una zanja. Con el mismo pañuelo de seda que ella había reservado para la ocasión, tuvo lugar la muerte de esta inmortal herína. Su cuerpo fue enterrado en un pozo, que acto seguido fue rellenado de tierra y piedras, tal como ella misma había deseado.

Así concluyó la vida de esta gran heroína bábí, la primera mujer mártir del sufragio, quien, volviéndose a aquel cuya custodia había sido confiada, le declaró atrevidamente:” Podéis matarme tan pronto como queráis, pero no podréis detener la emancipación de la mujer”.


fuentes:
(2004) in Afaqi, Sabir (Ed.): Tahirih in History, Studies in the Bábí and Bahá’í Religions, Vol. 16: Perspectives on Qurratu'l-'Ayn From East and West.
Balyuzi, Hasan (1973). The Báb: The Herald of the Day of Days.
Banani, Amin (Tr.) (2004). Tahirih: A Portrait in Poetry, Selected Poems of Qurratu'l-'Ayn.
Effendi, Shoghi (1944). God Passes By
Root, Martha L. (2000). Tahirih The Pure.