NOSOTRAS

NOSOTRAS
Arte:Susana Khabbaz

martes, 18 de febrero de 2014

ROSA GUERRERO: EXPOSICIÓN NOUR



EXPOSICIÓN NOUR: ROSA GUERRERO "LUZ SOBRE LUZ" from sirioserona on Vimeo.



La exposición se basa en la filosofía sufí centrándose en la búsqueda de las raíces del ser y su vinculación con la luz. El alma vuela buscándose a sí misma y se produce el encuentro con lo que son sus raíces. El hilo conductor no se ha roto a pesar de los avatares históricos y permanece en nosotros reconociéndonos en su filosofía y realidad cotidiana.

El trabajo parte del concepto de microcosmos o interior del ser y la expansión de la luz desde el centro del corazón, qalb, según la filosofía sufí. Muestra las fluctuaciones de la luz hacia lo interior o la eclosión hacia lo externo.

La casi ausencia del color intenta reflejar la luz convertida en materia. El juego de materia y transparencia sugieren los distintos movimientos de la luz. La luz se expande y se derrama hacia capas externas.

- Ascendente: Tawali= Estrellas ascendentes - Expansivo: partiendo de un centro, siempre jugando con la sutileza y casi ausencia del color.

ROSA GUERRERO

Nacida en Madrid.

Realiza estudios de Arte y Decoración en IADE, donde toma contacto con el mundo de la pintura y artes plásticas.

De formación académica clásica, desde los inicios se interesa en la abstracción.

Asiste a los Talleres de Arte Actual con Alfonso Fraile y Pablo Palazuelo en el Círculo de BBAA de Madrid.

La lectura de Juan Rulfo, lleno de imágenes sensoriales, inicia un camino relacionado con el mundo de los sentimientos humanos. A partir de Juan Rulfo y durante muchos años la obra ha estado relacionada con la poesía y la filosofía, siendo definitos autores como García Lorca, Alberti, Cernuda, Neruda, Paul Valery, Benedetti, J. V. Foix, Paul Celan, Alfonso Vallejo....

Como evolución lógica llego al mundo del haiku y poesía oriental, que también marca una etapa en el proceso evolutivo.

La filosofía y la teosofía son pilares importantes en la obra de los últimos años, así como la conciencia de la influencia histórica en nuestro presente.

España es esencialmente multicultural desde sus orígenes, enriquecida con todas las civilizaciones mediterráneas desde la Prehistoria, así, no tenemos más que mirar nuestro entorno para bañarnos en las raíces comunes con el Mediterráneo.

En este sentido, durante una etapa estudio la influencia de la cultura árabe en nuestro Arte, y comienzo una serie de grafismos árabes llevándolos a la gestualidad personal. Dicha gestualidad desemboca en mi serie “ fragmentos” por considerar que la vida es una percepción fragmentada de la realidad.

En la serie del Olvido, expuesta en el Palacio de los Serrano (Ávila) la filosofía adquiere el mayor protagonismo en esa obra, basada en clásicos griegos y teorías budistas

En la actualidad es el sufismo quien marca el desarrollo de obra, que será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Tánger (Marruecos) del día 5 al 28 de mayo de 2012.


Visita su Galería Multimedia sus videos y fotos